Noticias

La colección ‘Estudios Locales’ incorpora dos nuevos títulos de Salvador Calvo e Ignacio Escribano

 
| |

27/04/2015-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presentado este lunes en la Feria del Libro de Cáceres las publicaciones ‘Pasos y Paisajes’ y ‘Primer franquismo: Estudio y Memoria de la División Azul en la provincia de Cáceres’ de los escritores Salvador Calvo Muñoz e Ignacio Escribano Barlett, respectivamente, quienes también han participado en el acto de presentación.

    Estos dos trabajos, que completan la propuesta literaria de la Diputación de Cáceres para la Feria del Libro de Cáceres 2015, corresponden a la colección ‘Estudios Locales’, que edita la Institución Provincial.

‘Pasos y Paisajes’

    ‘Pasos y Paisajes’ de Salvador Calvo Muñoz es un trabajo de descripción poética de 82 paisajes, la mayoría relacionados con el entorno cacereño, especialmente lugares históricos y en un estado actual de olvido y abandono en los que el autor recrea diferentes vivencias. A estos paisajes, Salvador Calvo añade otras geografías ocasionales como escenarios cinegéticos (Acehúche), recuerdos universitarios (Salamanca) y espacios de ocio y turismo generalizado (Santander e Italia).

    El resultado, ha explicado el presidente Laureano León, “es un entretenido y curioso relato de paisajes y emplazamientos, la mayoría de nuestra provincia, que, desde una perspectiva poética, pone de manifiesto la riqueza histórica, natural y patrimonial del entorno cacereño”.

    Salvador Calvo, natural de Acehúche, es una figura conocida en la ciudad de Cáceres tanto por la labor docente desarrollada a lo largo de toda su vida profesional como por sus numerosas publicaciones. Además, Calvo ha sido merecedor de multitud de premios y distinciones, entre las que destacan el ‘Premio Trofeo’ obtenido en 1984 por el relato ‘El pálido Albedrío, o el Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ que le concedió la Diputación de Cáceres por su trabajo ‘Las Apariciones’ en el año 1997. Salvador Calvo es también, desde varios años, miembro del Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural ‘El Brocense’ y actual coordinador de la Revista Alcántara, que edita la Institución Provincial.

‘Primer franquismo’

    ‘Primer franquismo: Estudio y Memoria de la División Azul en la provincia de Cáceres’ es el título de un estudio realizado por Ignacio Escribano Barlett y que forma parte de la línea editorial ‘Estudios Locales’. A través de este trabajo su autor explica, desde el rigor histórico, una parte del pasado reciente de Extremadura, apenas estudiado, como es la movilización y el alistamiento de los voluntarios cacereños en la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, para acudir a la Segunda Guerra Mundial.

    A lo largo de sus 140 páginas, Escribano relata la marcha hacia Rusia de los cerca de 2.7000 alistados extremeños que sufrieron en primera persona las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial tras dejar atrás a sus familiares y amigos.

    Laureano León se ha referido al trabajo de Ignacio Escribano como un “estudio profundo y documentado al detalle que concuerda a la perfección con la línea editorial de ‘Estudios Locales’. El presidente de la Diputación se ha referido en este sentido a la labor editorial de la Diputación de Cáceres, “encaminada en gran medida, a dar salida a líneas pocos comerciales a través de colecciones como ‘Estudios Locales’ que contribuye a la promoción de los trabajos de investigación y mejora las fuentes documentales de la historia cacereña”.

    Ignacio Escribano, natural de Barcelona, es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Cuenta además con un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y un Máster Universitario en Investigación, ambos realizados en la Universidad de Extremadura. En la actualidad, Escribano es doctorando por esta Universidad y su estudio está centrado en los voluntarios extremeños de la División Azul. Entre sus logros destaca el accésit otorgado en 2014 por la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata en los XXI Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, por su investigación sobre los divisionarios procedentes de esta comarca

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found