Noticias

La creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya se presenta en Rumanía como modelo de gobernanza y promoción del espacio patrimonial transfronterizo

 
| |

La diputada delegada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín, participa en Timisoara en el encuentro anual de entidades socias de la Red Partenalia, en el que se debate sobre el papel de las administraciones locales intermedias en la promoción cultural.

La ciudad rumana de Timisoara, que este año es una de las Capitales Europeas de la Cultura, acoge el encuentro anual de las entidades socias de la Red Partenalia, Red Europea de Administraciones Locales Intermedias, que se reúnen para compartir y poner en común experiencias y buenas prácticas. En esta Conferencia, los 17 socios de la Red debatirán sobre las oportunidades de las administraciones intermedias como “catalizadores culturales”.

Como socia de la Red Partenalia, la Diputación de Cáceres participa de manera activa en estos encuentros, dando a conocer los proyectos y trabajo que se vienen desarrollando en la provincia para la cohesión social y del territorio. En esta ocasión, la diputada delegada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín Declara, será la responsable de presentar y compartir con el resto de asistentes el proyecto transfronterizo de la Red de Aldeas Históricas de la Raya.

Cabe recordar que esta es una iniciativa de cooperación que impulsa la conservación y gestión de los conjuntos y aldeas históricas de ambos lados de La Raya para propiciar la sostenibilidad de nuestros espacios urbanos históricos, así como de sus entornos de valor paisajístico y medioambiental. La red es promovida e impulsada por la Diputación Provincial de Cáceres en el marco del proyecto TERPAT e integra, en la provincia de Cáceres, a 13 conjuntos y aldeas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Santibáñez El Alto, San Martín de Trevejo, Torre de Don Miguel, Trevejo, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán.

Tal y como ha explicado la diputada, la Red cacereña se encuentra consolidándose, tomando como modelo las Aldeias Históricas de Portugal, paso previo para la creación de la Red conjunta de Aldeas Históricas de La Raya. Entre las acciones que se están desarrollando se encuentran la creación de un catálogo de experiencias, una agenda cultural y un catálogo de eventos, un Portal Web o el impulso de una Red de Senderos.

El evento contará con panelistas expertos en la materia y con representantes tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión Europea, así como de la Secretaría General del Ministerio de Cultura de Rumanía. Además, participarán como ponentes representantes de la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local (AEIDL).

Como parte del programa, a través de un taller, se pondrán en común propuestas para la posible presentación de un proyecto conjunto, con cargo a fondos europeos, relacionado con la cultura como herramienta para promoción del patrimonio de las zonas rurales de los territorios de actuación de los miembros de Partenalia.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found