Noticias

La depuración de aguas residuales y la central de compras de energía, temas prioritarios en la reunión entre el presidente y ayuntamientos de la Zona Centro

 
| |

Carlos Carlos se ha reunido en Miajadas con alcaldes y alcaldesas de este territorio, continuando así con el contacto directo para “escuchar las preocupaciones o sugerencias de los municipios”.

16/11/2022, Cáceres.- El Plan Depura ha sido uno de los principales temas que se han puesto sobre la mesa este miércoles en la reunión que el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha mantenido, en Miajadas, con representantes municipales de la mancomunidad Zona Centro, integrada por los municipios de Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Miajadas, Villamesías y Zorita, y a la que también han asistido la vicepresidenta segunda, Isabel Ruíz Correyero,y la diputada provincial Amelia Molero.

En este encuentro, Carlos Carlos, ante las inquietudes de los distintos ayuntamientos, ha transmitido tranquilidad respecto al Plan Depura y la depuración de aguas residuales. En este sentido, se les ha indicado que, tras la firma de un protocolo con la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres intervendrá en los municipios menores de 2.000 habitantes, “por lo que -ha afirmado- el compromiso de la institución provincial es claro y se encargará de depurar las aguas residuales de estos municipios hasta 2027”.

El presidente ha reconocido que son proyecto de largo recorrido administrativo, que requieren permisos de la confederación, de medio ambiente y, en algunos casos, el inicio de un procedimiento de expropiación, “pero insisto en que la Diputación ya tiene asumido ese compromiso”.

Se ha abordado también la nueva central de compras que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha para el ahorro en gasto energético de los municipios. “El incremento del gasto del suministro eléctrico es un tema que también preocupa a los alcaldes y alcaldesas, y ven el ahorro que les puede suponer adherirse a esta central de compras”.

A través de ella, se llevará a cabo una contratación unificada para las localidades que se sumen, con unas condiciones económicas más ventajosas y la consiguiente reducción del gasto público, así como la simplificación de la tramitación administrativa, tal como ha explicado el presidente.

Por otra parte, la reunión se ha centrado también en los presupuestos de 2023, que serán llevados al pleno extraordinario de este jueves 17 de noviembre. El presidente ha incidido en tres líneas generales clave en estos presupuestos, como son los 17,7 millones de euros que se destinarán a la generación de empleo en las zonas rurales, los 40 millones de inversión en obras y los 5,5 para el gasto corriente de los municipios.

Además, ha recordado que este dinero llegará a través de transferencias corrientes, “por lo que los ayuntamientos podrán contar con él a finales del mes de enero o febrero”.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found