Noticias

La Diputación acometerá obras de recuperación ambiental en las depuradoras del Valle del Jerte

 
| |

13/02/2012-. El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, han copresidido este lunes en Cáceres una reunión de trabajo en la que se ha acordado llevar a cabo obras de recuperación ambiental, mejora y modernización en las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) del Valle del Jerte. Entre otras actuaciones, se llevarán a cabo desbastes automáticos en las 9 depuradoras optimizando la gestion de aguas residuales al conectarlas al Colector Integral.

El objetivo de la actuación es apostar por la regeneración ambiental de un espacio natural único y proporcionar apoyo a los pequeños municipios de la comarca del Valle del Jerte para agilizar la acometida de unas obras pendientes desde hace mucho tiempo. La intención de la Diputación es que el Convenio entre las dos administraciones obtenga el visto bueno de la Corporación en el próximo pleno para poder licitar los trabajos de la primera fase a lo largo del mes de marzo.

Fases de la obra

En la Primera Fase, de ejecución inminente y con un presupuesto de 278.000 euros, se actuará en las EDAR de Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La Segunda Fase comenzará a finales de este año y los desbastes se llevarán a cabo en las depuradoras de El Torno, Rebollar, Piornal, Valdastillas, Cabrero.

Las obras de reparación ambiental en las depuradoras del Valle del Jerte se financiarán a través de las ayudas FEDER dirigidas a los proyectos de regeneración urbana y rural relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

Puntos de acopio

La reunión entre la Diputación y la Consejería de Fomento también ha servido para acordar una agilización de los trámites para dar las autorizaciones que permitan el inicio de las obras en los 125 puntos de acopio, 15 plantas de transferencia y la planta de reciclaje del Plan Piloto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la zona Norte de Cáceres. Está actuación también está financiada con fondos FEDER de la convocatoria 2007-2013.

 ¿Qué es un Desbaste?
El objetivo del desbaste es proteger a las estaciones depuradoras de la posible llegada intempestiva de grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalación. De este modo se separan y evacuan fácilmente las materias voluminosas arrastradas por el agua, que podrían disminuir la eficacia de los tratamientos posteriores.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found