Noticias

La Diputación apoyará al Carnaval de las Ánimas para que sea Fiesta de Interés Regional

 
| |

CÁCERES, 17 Feb. (EUROPA PRESS)

Este "sello de reconocimiento" implica reunir cuatro requisitos necesarios para que la festividad del municipio cacereño alcance esta distinción y Villar del Pedroso "los cumple", ha asegurado el vicepresidente segundo de la institución provincial, Saturnino López.

El representante de la Diputación ha participado en la presentación del programa de actos del Carnaval de las Ánimas, que se celebrará del 19 al 26 de febrero en esta localidad.

La fiesta, que este año ha contado con unas 90 personas para su organización, se caracteriza por su originalidad, por su valor cultural, sus "raíces fundidas" en el Medievo y por contar con un "empaque" que es necesario para atraer turistas de regiones colindantes a Extremadura, según ha argumentado López.

Y es que, según el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, la existencia de un informe favorable del Gobierno regional que destacase esta fiesta por su interés turístico sería una noticia "muy importante", no sólo para Villar del Pedroso, "sino también para la provincia de Cáceres y para Extremadura".

Por su parte, el alcalde del municipio cacereño y diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado el orgullo que siente por esta festividad" peculiar y única en la región extremeña", dado sus connotaciones militares y religiosas como consecuencia de sus orígenes que se remontan al siglo XVII.

ORIGEN DE LA FIESTA

Las versiones orales transmitidas de generación en generación hablan de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual.

Debido a su triunfo regresó al pueblo e instituyó la fiesta mitad militar, mitad religiosa, conocida como ‘Martes de Carnestolendas’, día grande del Carnaval de Villar del Pedroso.

Entre los componentes de esta "singular" función destacan el general y la generala, el teniente y tenienta, el bastonero y la bastonera, los sargentos y las sargentas y los tamborileros, siendo estos últimos los que procederán a la recaudación de donativos que serán destinados para la celebración de la misa de las Ánimas.

SOLDADESCA Y AGUARDIENTE

Será el domingo, día 19, a partir de las 8,00 horas cuando comenzará el carnaval, con la salida de la "soldadesca" a tomar el tradicional aguardiente para posteriormente celebrar la misa de las Ánimas. Tras el acto religioso se procederá al baile de ‘El Serengue’ en la plaza y la oración del rosario de la iglesia.

El lunes se llevará a cabo el mismo ritual, pero con la salvedad de la reunión de la soldadesca para hacer las típicas roscas.

El martes 21 es el día grande de Carnaval, y que comenzará a partir de las 5,00 horas con el llamado ‘Ramo de las Ánimas’ que está formado por unas andas procesionales sobre las que se coloca un eje central con varias ramificaciones y sobre ellas roscas de pan, amasados con anises. El soporte va adornado con ramas de olivo, cadenetas, flores, serpentinas y cintas de colores.

Este ramo se levantará ante el pueblo en medio de salvas a las 10,30 horas y justo antes de la celebración de la misa penitencial del ‘Martes de Carnestolendas’. Tras el acto religioso se realizará una marcha fúnebre hacia el cementerio. Posteriormente se llevará a cabo el "animado y concurrido" baile de ‘El Serengue’ en la plaza de la localidad.

Todas estas actividades se repetirán el miércoles 22 y el sábado día 25, en el que se celebrará además una verbena popular a las 22,00 horas en la plaza del pueblo.

ENTRANTES Y SALIENTES

Como cierre, el domingo 26 se llevará a cabo la "emocionante" ceremonia de entrega de bastones de mando de la jerarquía saliente de personas que han organizado el Carnaval en esta ocasión a la entrante para el próximo año. Un ritual que se realiza como consecuencia de las promesas marcadas por los participantes "y que se han cumplido", ha explicado Villaverde.

Respecto a la indumentaria, Villaverde ha explicado que los colores de las faldas, bandas y pañuelos de los asistentes a la fiesta irán variando cada día, de tal manera que será roja el domingo, el lunes llevará tintes verdes, el martes será morada, el miércoles los participantes irán vestidos de gris, mientras que el domingo volverá el color rojo a los refajos.

Finalmente, el alcalde de Villar del Pedroso ha destacado el ‘Museo del Carnaval’, un recinto que se está construyendo en el municipio y que será "un punto importante turístico para la zona" a partir del año que viene.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found