Noticias

La Diputación convoca la VII edición de los Premios San Pedro de Alcántara, un reconocimiento al trabajo en pro de la innovación local en el medio rural

 
| |

Hasta el 24 de mayo pueden presentar sus candidaturas, según las categorías, ayuntamientos, personas, colectivos, asociaciones y entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y/o económico de la provincia de Cáceres.

11/04/2023, Cáceres.- La Diputación de Cáceres ha publicado este martes 11 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de la 7ª edición de los “Premios San Pedro de Alcántara”. Un año más, el objetivo primordial de estos galardones es premiar y reconocer los esfuerzos que en el medio rural cacereño se realizan en pro de la innovación local, necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento que sufren provincias eminentemente rurales como la de Cáceres, así como para su desarrollo económico y/o social.

Se mantienen, como en convocatorias anteriores, las cinco categorías clásicas de premios y, además, una sexta categoría que fue instaurada por primera vez en la 4ª edición de los premios, y que otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación a personas, colectivos, fundaciones, asociaciones o entidades por su contribución al desarrollo de la provincia.

Las diferentes categorías que se establecen son:

A.– Premio San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres a la innovación local en la promoción del desarrollo económico. A este galardón pueden optar los ayuntamientos de la provincia de Cáceres con una población menor de 20.000 habitantes.

B.– Premio San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres al impulso de la participación social en el municipio. Pueden presentarse ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, colectivos, fundaciones, asociaciones y entidades públicas y privadas que lleven a cabo los proyectos objeto de estos premios en cualquiera de los municipios y entidades locales menores de esta provincia con una población menor de 20.000 habitantes.

C.– Premio San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural. A este pueden optar los mismos que en la categoría anterior, la B.

D.– Premio San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística. Categoría destinada a ayuntamientos de la provincia, como en la categoría A.

E.– Premio San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres a la innovación en las empresas rurales. Este galardón está reservado a empresas radicadas en municipios y a entidades locales menores de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

F.– Premio San Pedro de Alcántara al reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y/o social de esta provincia. Condecoración “especial” que cumple individualmente su 4º aniversario. Es otorgada libremente por el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres de manera individual o conjunta, designada entre las personas, colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y/o económico de la provincia cacereña.

A excepción del último galardón, que no tiene dotación económica, el resto de premios contará con una asignación presupuestaria de 4.000 euros y una distinción especial diseñada y producida por una empresa de artesanía o artista de la provincia de Cáceres. Es importante resaltar también que los ayuntamientos y demás participantes sólo podrán percibir el premio de una de las categorías a las que opten.

Los interesados tienen un plazo de presentación de solicitudes hasta el 24 de mayo de 2023. Para ello, la solicitud ha de presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres: https://sede.dip-caceres.es

En cuanto al procedimiento de selección, el jurado elegirá hasta cuatro nominados/as por cada categoría a partir de las solicitudes presentadas, valorando criterios como el impacto de las acciones, su carácter ejemplificador o de buenas prácticas, su efectiva implantación en el medio rural, su impacto social, la puesta en valor de espacios degradados o que las actuaciones contribuyan o hayan contribuido a potenciar turísticamente el municipio, entre otras.

El otorgamiento de los premios será anunciado públicamente y entregados en una gala especial durante las festividades de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación Provincial de Cáceres.

**Las bases completas se pueden consultar en el BOP número 0068 del 11 de abril de 2023

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found