Noticias

La Diputación de Cáceres continua trabajando para convertir la provincia en un territorio inteligente

 
| |

La creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital y la integración de la Red Circular FAB en la Red de Centros de Innovación Territorial son dos de los proyectos que contempla la Diputación en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico hacer de la provincia un territorio inteligente y luchar contra el reto demográfico.

2023-04-03.- En colaboración con la Secretaría General para El Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres está iniciando una serie de actuaciones para hacer frente a uno de los objetivos prioritarios establecidos por la Diputación provincial: la lucha contra el despoblamiento.

De una parte, la creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital (OPRID), que ayudará a todos los municipios cacereños a diseñar sus planes de transformación digital y convertirse en territorios inteligentes.

La OPRID realizará un chequeo de los 223 pueblos que tiene la provincia para comprobar “el grado de digitalización que cada uno posee y las capacidades de desarrollarse en los próximos años a fin de convertirse en territorio inteligente. Es decir, de transformarse en municipios innovadores, capaces de explotar sus ventajas para ser competitivos de una forma sostenible que no lastre su futuro” ha señalado Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincial Digital.

Con esta oficina, que se convertirá además en un observatorio inteligente, se quiere conseguir información exhaustiva que ayude a planificar todas las actuaciones para convertirse en territorios inteligentes a través de proyectos de digitalización local.

Centro de Innovación Territorial

Por otro lado, Diputación de Cáceres y la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, están trabajando en la firma de un convenio con el objetivo de integrar la Red Circular FAB en la Red de Centros de Innovación Territorial nacional. Para ello es necesario constituir un Centro de Innovación Territorial (CIT) en la provincia orientado al desarrollo de iniciativas y el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico.

Este Centro de Innovación Territorial se suma a la red de los ya existentes en Huesca, Soria y Teruel.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found