La Diputación de Cáceres formaliza su oposición a los proyectos de minería industrial en la Sierra de Gata

Miguel Ángel Morales ha participado, junto a alcaldes y alcaldesas de la comarca, en la firma de un Manifiesto que viene a “avalar la pretensión mayoritaria de la ciudadanía de la Sierra de Gata que quiere un modelo de desarrollo sostenible”.
«La Diputación va a estar, como uno más, apoyando delante, detrás y al lado de los alcaldes y de las alcaldesas». Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha querido expresar el compromiso de la Institución Provincial con la ciudadanía de la Sierra de Gata y que ha materializado con la rúbrica de un Manifiesto de Oposición a los proyectos mineros en la comarca. Un acto institucional con el que se quiere respaldar la oposición ciudadana mayoritaria en la zona, que ayer mismo se vio reflejada con una concentración en Torre de Don Miguel.
Con la firma de este Manifiesto, “un acto simbólico y testimonial pero necesario”, ha señalado Morales, “se avala la pretensión mayoritaria de la ciudadanía de la Sierra de Gata, de los serregatinos y de las serregatinas, que quieren un modelo de desarrollo basado en la naturaleza, en el turismo, en lo que han vivido siempre, del aceite, de la aceituna”. El presidente de la Institución Provincial ha asegurado que la implantación de minas a cielo abierto y explotaciones mineras puede perjudicar a ese modelo de desarrollo que ciudadanía, instituciones y agentes económicos han venido trabajando en la comarca y que está funcionando.
Durante la reunión, Miguel Ángel Morales ha trasladado a alcaldes y alcaldesas, que con independencia de siglas políticas se han unido contra los proyectos de minería industrial con intereses en la zona, “vamos a estar a disposición en el ámbito técnico, jurídico o si hiciera falta contratar algún servicio de consultoría para defender los intereses de la ciudadanía de la Sierra de Gata”. Cabe precisar que la Institución Provincial ha prestado apoyo técnico y jurídico en el proceso de redacción y presentación de alegaciones al permiso de investigación solicitado para el proyecto “Esperanza”, que justamente finaliza hoy. Asimismo, cabe recordar que este no es el único proyecto minero con intereses en la zona sino que hay otros tres más.
Por su parte, y en representación de los municipios serragatinos, el presidente de la Mancomunidad Sierra de Gata, Pablo Iglesias, ha agradecido las reivindicaciones y “el inmenso esfuerzo que ha hecho en toda la cuestión de las alegaciones” la Plataforma “Sierra de Gata Viva”, aglutinando el rechazo de la población. Iglesias ha explicado que este acto simbólico, en el que los representantes políticos manifiestan su rechazo a los proyectos de minería industrial en la comarca, supone un poco de esperanza para la ciudadanía que necesita sentirse acompañada por las instituciones.
“Hay que insistir en que tanto ayuntamientos como alcaldes, independientemente del partido político, se han posicionado en contra, como no podía ser de otra manera. Y yo creo que ahora también es el momento, cuando vaya pasando este proceso, de abrir un poco el debate de hacia dónde queremos ir. Creo que se está marcando muy claramente desde hace años que queremos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible” ha puntualizado Iglesias, haciendo énfasis en que “este acto institucional al final ejemplifica la unidad de toda la comarca contra la minería industrial, independientemente del proyecto que sea”.