Noticias

La Diputación de Cáceres impulsa un nuevo salto tecnológico en la sanidad pública con la adquisición de un separador celular de última generación

 
| |

  • La institución provincial destina 70.000 euros a la adquisición de un equipo de alta tecnología que mejorará el diagnóstico, la investigación y la medicina personalizada en el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Pedro de Alcántara.
  • El nuevo sistema de separación celular, que comenzará a funcionar en septiembre de este año, permitirá incorporar técnicas avanzadas para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas y otras patologías, reforzando además la investigación y la colaboración con otros centros de referencia.

28-07-2026.- La Diputación Provincial de Cáceres ha financiado íntegramente la adquisición de un equipo separador celular de última generación destinado al Laboratorio de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. La inversión, que asciende a 70.000 euros, permitirá dotar al centro hospitalario de una tecnología innovadora para la realización de técnicas avanzadas de separación de poblaciones celulares mediante tecnología inmunomagnética.

Con esta actuación, la institución provincial vuelve a apostar por la mejora de la sanidad pública y por la incorporación de equipamiento de alta tecnología que repercute directamente en la calidad asistencial que reciben las y los pacientes de la provincia de Cáceres y, en numerosas ocasiones, también de otras áreas de salud de Extremadura e incluso de otras comunidades autónomas.

La empresa adjudicataria del suministro, tras el correspondiente procedimiento de contratación pública abierto, ha sido Miltenyi Biotec S.L., compañía especializada en soluciones biomédicas de alta tecnología.

Características

La incorporación del nuevo separador celular permitirá incrementar la capacidad diagnóstica del laboratorio, mejorar el seguimiento de distintas enfermedades y facilitar una toma de decisiones clínicas más rápida y precisa. Asimismo, favorecerá el desarrollo de la medicina personalizada y de precisión, al disponer de una tecnología capaz de aislar poblaciones celulares específicas con un elevado grado de eficiencia.

Además de su aplicación asistencial, el nuevo equipamiento reforzará la actividad investigadora del Servicio de Hematología y Hemoterapia, facilitará la colaboración multidisciplinar con otros hospitales y centros de investigación y contribuirá a mantener los elevados estándares científicos alcanzados por el servicio.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado que esta inversión “supone seguir devolviendo a la ciudadanía servicios públicos de calidad mediante una apuesta decidida por una sanidad pública, universal y dotada de la mejor tecnología disponible”. Asimismo, ha subrayado que “invertir en innovación sanitaria es invertir en igualdad de oportunidades, en bienestar y en una sociedad más justa”.

La versatilidad del nuevo separador celular permitirá abordar múltiples aplicaciones diagnósticas, clínicas e investigadoras, consolidando al Hospital San Pedro de Alcántara como uno de los centros de referencia en el ámbito de la hematología y fortaleciendo la capacidad del sistema sanitario extremeño para ofrecer tratamientos y diagnósticos cada vez más precisos.

Posibilidades en la investigación y en la clínica diaria

Para el Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Pedro de Alcántara, Juan Miguel Bergua, la incorporación de este nuevo separador celular “supone la disponibilidad de un equipo que permitirá realizar el seguimiento de quimerismo celular en pacientes con trasplante alogénico, la posibilidad de realizar separación celular para estudios de alteraciones genéticas en procesos con baja carga tumoral como las mastocitosis y mieloma múltiple”.

“El separador celular permite, además, la posibilidad de separación de linfocitos y monocitos que se encuentran en la base de la respuesta inmune frente a tumores y permitirá realizar investigación sobre la respuesta inmune en tumores hematológicos. Es un elemento necesario sobre todo para el seguimiento de pacientes con trasplante alogénico”.

Colaboración

Es un nuevo hito en la colaboración institucional entre el SES y la diputación de Cáceres, con vistas a la financiación de equipos que son difíciles de conseguir dado que no son obligatorios para la atención diaria. “Este equipo –añade Bergua- permitirá que esté más próxima la realización de trasplante alogénico en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Además, la utilización del equipo se extenderá al resto de Hospitales de la región.¡”.

Por otro lado, el hematólogo del hospital San Pedro de Alcántara Baldomero Moriano, que junto con Bergua ha sido uno de los máximos impulsores para lograr la adquisición del separador celular, explica en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas aporta respecto a los procedimientos que se realizaban hasta ahora.

“Este equipo separador celular nos permitirá aislar las poblaciones celulares de la sangre y médula ósea que necesitamos estudiar en cada tipo de enfermedad hematológica y en cada momento, ya sea al inicio de la enfermedad o en su seguimiento, y sobre esta selección celular realizar estudios citogenéticos, moleculares, etc.; garantizando una excelente precisión diagnóstica, lo que resulta fundamental para establecer el pronóstico y guiar el tratamiento.

El equipo emplea tecnología inmunomagnética, de forma que se utilizan microesferas magnéticas conjugadas con anticuerpos que se unen específicamente al tipo celular que queremos aislar, y al pasar por una columna magnética, las células marcadas quedan retenidas, obteniendo una muestra de alta pureza en un proceso rápido, automatizado y eficiente”.

“Como ejemplo, explica Moriano-  en los pacientes con leucemia sometidos a trasplante alogénico de médula ósea es crucial estudiar el quimerismo hematopoyético, es decir, saber qué porcentaje de células pertenecen al donante y cuáles al receptor, por lo que realizando estudios en distintas subpoblaciones celulares aisladas por el equipo podemos conocer mejor en qué estado se encuentra el injerto, detectar una recaída precozmente y actuar en consecuencia. También en pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple utilizaremos este equipo para seleccionar las células plasmáticas causantes de la enfermedad y sobre ellas, aplicar en el laboratorio estudios genéticos para clasificar a los pacientes según su riesgo biológico, lo que aumenta mucho la sensibilidad en lugar de realizarlo sobre la celularidad total”.

El separador se espera que entre en funcionamiento en septiembre de este año con un uso en la rutina diaria que beneficiará a cientos de pacientes al año, pero antes- concluye Moriano – “debemos realizar una formación específica que implica a facultativos y a técnicos de laboratorio, con el objetivo de seguir buscando la excelencia profesional para mejorar la salud de los pacientes”.

Apuesta continuada por la innovación sanitaria

Esta actuación se suma a la apuesta que la Diputación de Cáceres viene realizando por la modernización tecnológica de la sanidad pública.

En 2024, la institución provincial financió también la adquisición del sistema robótico de cirugía asistida HUGO RAS, con una inversión de 1,8 millones de euros, destinado al Hospital Universitario de Cáceres. Este equipamiento ha supuesto un importante avance en la realización de cirugía mínimamente invasiva, mejorando la precisión quirúrgica, favoreciendo una recuperación más rápida de las y los pacientes y reforzando la calidad de la asistencia sanitaria pública en la provincia.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found