Noticias

La Diputación de Cáceres participa en la clausura del proyecto WAT que mejorará la gestión del agua en la Provincia

 
| |

29/11/2011-. El Vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Saturnino López ha participado este martes en la clausura del proyecto WAT “Agua y Territorios” en Burdeos (Francia). López ha resaltado en su intervención que “Desde el Consorcio Medio XXI daremos difusión de todos los resultados que se han producido en el proyecto WAT integrándolos en la propia gestión y apoyaremos la continuidad de esta iniciativa en el futuro porque tiene una gran importancia estratégica para nuestra provincia”

El proyecto WAT nació en 2009 a partir de la necesidad de mutualizar los conocimientos y experiencias en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos, especialmente el reciclaje del agua usada y el agua de lluvia. Durante los últimos 30 meses se han identificado soluciones estratégicas para gestión integral del agua en la zona del suroeste europeo, aunando las herramientas y los actores de la ordenación del territorio.

El trabajo de campo se ha desarrollado a través del análisis de las experiencias registradas en 7 cuencas hidrográficas representativas de sus territorios con el objeto de, poder transferir posteriormente las soluciones más eficaces en la gestión de recursos hídricos a otras cuencas en Europa.

En la provincia de Cáceres el proyecto ha analizado la cuenca del Jerte, desarrollando en sus municipios varias actividades como la realización de un estudio sobre la optimización y demanda de agua en Cabrero y Jerte, la actualización de la Ordenanza fiscal del agua, varias campañas de sensibilización o la instalación de infraestructuras para el control de consumo y de fugas de agua.

Entre las conclusiones del proyecto, cabe destacar la necesidad de infundir la idea de que la gestión del agua no es únicamente un objetivo “ecologista” ya que se trata de un recurso vital para el desarrollo y conservación de los territorios. Los análisis económicos llevados a cabo en el proyecto WAT muestran la necesidad de realizar cuantiosas inversiones y la dificultad para distribuir dicha inversión de forma equitativa entre el conjunto de la sociedad. Los impactos económicos y sociales seguirán creciendo si no se anticipan los problemas.

Las numerosas modalidades señaladas para el ahorro y gestión eficientes han sido recogidas en una base de datos a disposición de los socios y serán aplicadas en la provincia de Cáceres en función de las características precisas de cada territorio.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found