Noticias

La Diputación de Cáceres presenta sus dos últimas novedades en la Feria del Libro de Cáceres

 
| |

Se trata de la nueva colección dedicada a la Lectura Fácil, con el volumen 1 de la obra de Leandro Fernández de Moratín, “El Sí de las niñas” y una edición especial de la colección Estudios Locales dedicada al Patrimonio Histórico-Artístico de la Institución Provincial.

27-04-2022.- Con la satisfacción y el orgullo de poder ofrecer en la Feria del Libro el resultado de un trabajo pensado, planificado, coordinado desde diferentes áreas, y que ha contado con la colaboración de estudiosos y expertos en la materia, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano, ha presentado en la carpa de Paseo de Cánovas, las dos últimas novedades editoriales de la Institución.

Estoy especialmente contento con el resultado obtenido en ambas” ha apuntado Grande Cano que ha señalado que la primera de ellas es una nueva colección dedicada a la Lectura Fácil y la segunda una edición especial de la colección Estudios Locales, dedicada al Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación de Cáceres. “El estudio se encargó al Catedrático de la UEX, Francisco Javier Pizarro, al que agradezco tanto su presencia como su excelente trabajo”

Léctura Fácil, “El sí de la niñas” de Leandro Fernández de Moratín.

El diputado ha compartido con el público el interés de la Diputación que desde hace tiempo viene buscando la forma de acercarse a sectores de la población con dificultades para acceder al libro convencional. “Queríamos buscar títulos clásicos que resultarán atractivos a estos colectivos y hacerlo con una redacción que facilitara su comprensión” apunta Grande Cano para explicar los orígenes de la nueva colección de Lectura Fácil que cuenta con la validación de Inclusión Europa y que inaugura su primer número con un título conocido y atractivo como es “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín. “Creemos que reúne todos los ingredientes para ser apetecible de leer: teatro para todas las edades y de calidad indiscutible”.

La Diputación de Cáceres y el Patrimonio Histórico-Artístico

La segunda de las novedades es una edición especial de la colección Estudios Locales, dedicado en esta ocasión al Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Provincial de Cáceres. Una propuesta del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez.

De su mano, y de la de la profesora Teresa Terrón, publicamos el Catálogo de los fondos Pictóricos y Escultóricos de la Diputación, en 1989, y también contamos con su inestimable colaboración en la selección de piezas y traslado de los Fondos de la Fundación Guayasamín de Ecuador hasta la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres en 2005 entres otras muchas colaboraciones” ha recordado Grande Cano.

Por su parte, Francisco Javier Pizarro, ha señalado que aunque es difícil que un autor hable de su libro, sí ha reconocido que ha sido un «intenso» trabajo y esta obra se trata de «una actualización, de una visión panorámica del tesoro que guarda la Diputación de Cáceres y que presenta esta riqueza que no siempre está al alcance del visitante.». También ha apuntado que se trata de una obra institucional con un gran despliegue fotográfico, con un gran trabajo de campo y ha supuesto recorrer los espacios y recovecos de la Diputación.

En esta ocasión la obra recoge, además del fondo pictórico y escultórico de la Diputación, la publicación de los edificios y espacios de titularidad provincial y su historia. “A través de la lectura de este libro, van a viajar en el tiempo, porque con esta publicación queremos no solo mostrar el patrimonio histórico artístico que custodia la institución provincial, sino atestiguar el trabajo que a lo largo de su historia ha venido haciendo para su conservación”.

Más de 200 fotografías ilustran las 225 páginas que componen el recorrido patrimonial además de un apéndice documental y unas notas bibliográficas y documentales.

El compromiso que la Diputación tiene con la Cultura, con el Patrimonio Cultural y su cuidado, le ha llevado a realizar numerosas acciones para la restauración de monumentos, iglesias, conventos, hospitales, yacimientos y edificios o a los que ha ido dando una nueva vida y, en muchos casos, nuevos usos” ha concluido Fernando Grande Cano.

Diputación de Cáceres

#TuDiputación

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found