Noticias

La Diputación de Cáceres se adhiere al Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”

 
| |

Cáceres.- Desde este miércoles, la Diputación de Cáceres es socio de pleno derecho de la Asociación Internacional gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre”, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para conservar y difundir el legado de los primeros pobladores prehistóricos del continente europeo.

La diputada Delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha sido la encargada de presentar y defender la candidatura en el seno de la Asamblea General de la asociación, destacando que la provincia de Cáceres “atesora una de las mayores concentraciones de enclaves con arte rupestre de la Península Ibérica”, que pueden ir desde las primeras manos pintadas en las Cuevas de Maltravieso, hace más de 60.000 años, hasta conjuntos de grabados al aire libre de la Edad de Hierro, pasando por un amplio número de abrigos con figuras pintadas y grabadas de estilo pre-esquemático y esquemático ejecutadas desde el Mesolítico hasta la Edad del Bronce.

La pertenencia a este Itinerario Cultural supone participar en la difusión y la promoción de los enclaves arqueológicos de la Prehistoria europea, de interés científico, artístico y cultural, además de promover las relaciones con las instituciones europeas y poner en marcha actividades pedagógicas sobre los enclaves que componen el itinerario, de modo que haya un intercambio de buenas prácticas y una armonización del desarrollo sostenible.

Valle Corriols ha incidido en la importancia de esta nueva andadura en la Red de Itinerarios de Arte Rupestre Prehistóricos, “con el objeto de aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio arqueológico de las áreas geográficas implicadas”, siendo un instrumento más para promocionar el ámbito rural como destino turístico-cultural de calidad.

Actualmente este itinerario del Consejo de Europa se ha convertido en la mayor red de lugares visitables con arte rupestre, integrado por siete países con hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural y artístico, con una media de dos millones de visitantes al año.

Arte rupestre en la provincia de Cáceres

En la provincia, las representaciones de Arte rupestre aparecen en covachos, abrigos y superficies rocosas perfectamente integrados en paisajes de excepcional belleza, que constituyen auténticos museos al aire libre, como ha expuesto en su intervención, vía telemática, la diputada de Turismo.

Monfagüe, por ejemplo, cuenta con uno de los más representativos núcleos de pinturas rupestres de la península, con 107 abrigos catalogados. Actualmente son visitables algunos de estos enclaves en Santa Catalina, en Serradilla.

En Torrejón el Rubio, se encuentra el Centro de Interpretación del Arte rupestre, y el Abrigo del Castillo, uno de los yacimientos más importantes de España, con una sucesión de pinturas que abarcan desde Epipaleolítico hasta la Edad del Bronce. Su panel superior de antropomorfos es uno de los más célebres y valorados del arte Esquemático mundial.

– El Geoparque Mundial de la UNESCO Villercas-Ibores-Jara es también un espacio de gran valor geológico y paisajístico, con un relieve apalachense que alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa (600 millones de años). En él se encuentra un importante registro de arte rupestre, que puede conocerse tanto en el Centro de Interpretación de la Arqueología, en Berzocana, como en el abrigo rupestre conocido como Cueva Chiquita, en Cañamero.

La Cueva Chiquita presenta multitud de símbolos que se interpretan como representaciones esquematizadas de humano (antropomorfos), así como de animales (zoomorfos) y signos de trazos lineales y puntos.

– La Cueva de Maltravieso, en la ciudad de Cáceres. Ya en 2018, un equipo internacional de investigadores retrasó la datación de una de sus pinturas (una mano) hasta los 66.700 años de antigüedad, lo que implica que fue realizada por el hombre de Neandertal, cuando hasta entonces se atribuían al Sapiens. Así, Maltravieso se colocó directamente en el origen del arte a nivel mundial.

En estos momentos, la Junta de Extremadura acomete el proyecto “First Art” para analizar el ADN de los humanos que las pintaron y confirmar definitivamente su datación.

Petroglifos hurdanos. Grabados, incisos y repiqueteados atribuidos a la Edad de Hierro. Existen cuatro focos de petroglifos en la comarca, en torno a los municipios de Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Casar de Palomero. En todas estas localidades se encuentran puntos de información y señalización de los accesos a los enclaves.

Abrigos de La Raya Puerto San Roque, que contienen un conjunto de pinturas rojas esquemáticas que incluyen diversos signos y antropomorfos.

Están ubicados, además, en un espacio singular, el primer Parque Internacional ibérico, el Parque Internacional Tajo/Tejo, y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found