Noticias

La Diputación de Cáceres ya es miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes

 
| |

Tras su aprobación por unanimidad en el pleno, el diputado Santos Jorna ha mantenido un encuentro con el presidente de la red y ha visitado el centro de videovigilancia de Las Rozas, considerado uno de los referentes nacionales de atención ciudadana.

08/06/2022, Cáceres.- La La Diputación de Cáceres se ha convertido en la segunda diputación de España en formar parte de la Red Española de ciudades Inteligentes, sumándose así a la de Valencia.

Fue en el último pleno de la diputación cacereña cuando se aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión presentada por el Área de Innovación y Provincia Digital, cuyo diputado, Santos Jorna, explicó “que pertenecer a esta red nacional supone posicionar a nuestra Diputación Provincial en la vanguardia de los territorios inteligentes de España, para poder conocer y aplicar soluciones tecnológicas a problemas locales en todos nuestros 230 municipios. Debemos estar donde están también las grandes ciudades tecnológicas de nuestro país, para no perder ninguna oportunidad”.

El diputado ha mantenido un encuentro, a raíz de la adhesión, con el presidente de la red y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, al que ha agradecido la acogida de la Diputación. Además, ha visitado el centro de videovigilancia de la policía local de Las Rozas, en Madrid, considerado uno de los referentes de atención ciudadana a nivel nacional.

La red

La red está compuesta por 93 ciudades y 4 territorios de más de 50.000 habitantes, a la que suman otros 43 municipios amigos, y las entidades Red.es y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, y cuenta con el apoyo técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo principal es la generación de una dinámica entre los territorios que promueven la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios.

Entre los fines que persigue esta asociación destaca la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos; el fomento del uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, empresas y las propias entidades locales; posibilitar la participación o integración en redes similares de ámbito internacional; potenciar estrategias de inteligencia colectiva; colaborar en desarrollo de capacidades, identificación de áreas tecnológicas y detección de oportunidades de negocio; evaluar el impacto y alcance de las iniciativas, la aplicación de políticas basadas en los desarrollos tecnológicos inteligentes; impulsar las políticas para el fomento del empleo que posibiliten el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales, bajo una perspectiva de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes, para aumentar la prosperidad y competitividad local.

Para alcanzar estos fines, la red se organiza en cuatro grupos de trabajo basados en los ejes de Gobierno, Innovación Social y Economía Inteligente, Ciudad Verde, Digitalización e Inteligencia Artificial y el grupo de Municipios Amigos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found