Noticias

La Diputación dispondrá de cinco desfibriladores en los centros de trabajo con más afluencia de público

 
| |

10/02/2012-. El Vicepresidente 3º y Diputado responsable del Área de Organización, Emilio Borrega, ha presentado este viernes los nuevos Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) que se instalarán en los cinco centros de trabajo de la Diputación que tienen un mayor número de trabajadores y una gran afluencia de público.

Acompañado por el Jefe del Servicio de Prevención de riesgos, José Mª Acosta, y por Pedro Romero,l DUE (Diplomado universitario en Enfermería) de empresa, Emilio Borrega ha explicado que el objetivo es “prestar un servicio más, tanto a empleados como a usuarios, que logre aumentar la supervivencia en las paradas cardíacas extrahospitalarias”. Según ha detallado, las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud que provoca en España unas 24.500 muertes al año. Muchas de ellas se podrían evitar si se usara un desfibrilador en los primeros minutos del paro.

De este modo la Diputación de Cáceres ha iniciado una campaña para desarrollar medidas que faciliten la desfibrilación precoz en espacios públicos y ya se ha puesto en marcha una primera fase, que consiste en la instalación de cinco desfibriladores (DESA), así como una cabina de protección/señalización del equipo en los siguientes centros de trabajo:

ICB – Complejo San Francisco: En él se incluye la Escuela de Danza y el Conservatorio de Música. También acoge eventos y actos que congregan mucho público. Máxima ocupación aproximada: 2.000 personas.

Complejo Santa María de Plasencia, que alberga con regularidad actos con aforos muy elevados Máxima ocupación aproximada: 400 personas.

Colegio Mayor Francisco de Sande, tiene un alto número de residentes y trabajadores y puede dar cobertura a otros centros vecinos como la Escuela de Bellas Artes.(33 empleados públicos, 75 alumnos y 95 plazas salón actos, un total de mas de 200 personas como posible ocupación máxima)

OARGT oficina de Cáceres por la plantilla existente y por recibir personas ajenas al centro que van a realizar gestiones.

Palacio provincial y centros del entorno a Plaza Sta. María: Ocupación aproximada 300 personas

En el Complejo Deportivo de El Cuartillo ya existe un desfibrilador DESA desde hace tiempo. En él se celebran actividades deportivas que reúnen a más de 2.000 personas.

Dentro de las actividades previstas para este año por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está dar formación adecuada a empleados públicos de los centros mencionados, previamente a la instalación de los Desfibriladores.

¿Qué ES UN DESFIBRILADOR?
 Es un equipo que administra una descarga eléctrica a una víctima de un paro cardiaco y permite a personal no médico salvar vidas.
Los desfibriladores Semiautomáticos (DESA) guían en el proceso, pero es el usuario quien debe ordenar la descarga siguiendo las recomendaciones del equipo.
Son fiables al 100%; solo darán la descarga si el paciente lo necesita.

FACILIDAD DE USO
Pueden utilizarlos prácticamente cualquier persona que haya recibido una formación básica, no siendo necesario que quien lo utilice sea profesional sanitario.

FUNCIONAMIENTO
Dos electrodos conectados al equipo son colocados en el pecho del paciente. El procesador del DESA analiza el ritmo del corazón y determina si está recomendado generar una descarga eléctrica para salvar la vida de la persona que ha sufrido el ataque de corazón. En caso de que esté recomendada la descarga, el propio aparato aporta instrucciones por voz/texto, para indicar al usuario cómo utilizar el equipo.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found