Noticias

La Diputación pide a las asociaciones de personas con discapacidad que participen en la organización de futuras jornadas

 
| |

Cáceres.- “Tras este encuentro, la satisfacción es mayor, si cabe, de la que teníamos al empezar a trabajar en la idea”. Estas han sido las palabras pronunciadas por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, tras reunirse con representantes de las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia. Junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada de Igualdad y Políticas Sociales, Marifé Plata, la presidenta ha querido escuchar las sugerencias y pedir su participación a todas las asociaciones para organizar las “Jornadas sobre discapacidad y deporte”, que se celebrarán en el próximo otoño, en la finca El Cuartillo de Cáceres. Sin embargo, las propuestas, la lluvia de ideas y las visibles ganas de participación han hecho que se plantee una jornada en la que el deporte y también la cultura y las actividades de inclusión social sean elementos claves de las jornadas.

    “Han ido saliendo muchas ideas -se ha felicitado la presidenta-, por lo que esto es solo el comienzo, e iremos, año tras año, dando un paso más, de modo que el resultado sea una legislatura absolutamente inclusiva y de igualdad”. Además, Charo Cordero está convencida de que esta primera reunión y las sucesivas actividades que se lleven a cabo darán visibilidad a todas las necesidades y dificultades que tienen las personas con discapacidad, “teniendo en cuenta que el mundo rural, además, tiene dificultades añadidas”.

    Así, se ha pedido a todas las asociaciones que envíen sus propuestas antes del día 7 de mayo, de modo que en la reunión de trabajo que se ha fijado para la segunda quincena de mayo, se pueda ya perfilar el programa de las jornadas.

    Por su parte, los distintos representantes han agradecido la actitud de la Diputación pidiendo su participación real en estas actividades. “Es una muy buena actitud -ha dicho Crecenciano Jiménez, presidente de la Asociación de Las Villuercas– y se agradece mucho más en nuestro caso que, por la lejanía, tenemos más complicada la participación muchas veces”.

    Por su parte, Ruth Gómez, gerente de ASPACE Cáceres, ha manifestado su satisfacción por poder contar con la implicación institucional para “llevar a cabo encuentros que hagan visible la discapacidad y actividades de integración y normalización, y celebrar una convivencia de ciudadanía”. Para Ruth Gómez, es clave que la discapacidad se relacione e interactúe con la ciudadanía en su conjunto, “y que conozcan el trabajo que realizamos desde las asociaciones para que se impliquen de otro modo”. En este sentido, sugirió la importancia de celebrar jornadas de puertas abiertas para profesionales de las administraciones, “ya que son los que gestionan las subvenciones y puede ser muy gratificante para ellos ver en qué invierten su trabajo”.

    La gerente de ASPACE ha insistido también en la necesidad de centrar especial atención a las dificultades específicas que pueden tener los discapacitados en el mundo rural, “donde no solo tienen más complicado acceder a los servicios genéricos de atención, sino que las dificultades aumentan si hablamos ya de actividades culturales, deportivas…”.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found