Noticias

La EDUSI “Plasencia y Entorno” finaliza con decenas de actuaciones en los 13 municipios beneficiarios

 
| |

Dotada con 12.500.000 euros, gracias a esta estrategia se han construido aparcamientos disuasorios en Plasencia, un exitoso mirador en Cabezabellosa y un espacio de innovación social – Circular FAB- en Malpartida de Plasencia.

Cabezabellosa, uno de los municipios que integran la EDUSI “Plasencia y Entorno”, acoge la sesión de presentación de resultados de esta, en una jornada en la que han intervenido la Vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, y el Vicepresidente 3º de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, principales áreas de ejecución.

Junto a ellos, personal técnico de la Diputación provincial, representantes de los municipios parte en esta EDUSI y ciudadanía han asistido a este acto de comunicación de los resultados de un programa dotado con 12.500.000 de euros – cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Diputación de Cáceres- que ha buscado contribuir a sostener el papel de la ciudad de Plasencia, a largo plazo, como un espacio urbano referente en el Norte de Extremadura.

Cabe recordar que las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado tienen como principal objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Y este fue precisamente el planteamiento propuesto en el proyecto presentado por la Diputación Provincial de Cáceres, que le valió ser beneficiaria de fondos europeos para el desarrollo de una estrategia que incluía mejorar el equilibrio urbano y rural en torno a Plasencia y su área de actuación funcional, en la que se incluyen 12 municipios: Aldehuela del Jerte, Gargüera, Cabezabellosa, Holguera, Cañaveral, Malpartida de Plasencia, Carcaboso, Oliva de Plasencia, Casas del Castañar, Riolobos, Galisteo y Valdeobispo.

Líneas de actuación y resultados

Para dar respuesta a las necesidades detectadas y plasmadas en la estrategia propuesta, se han llevado a cabo tanto actuaciones de obras como de servicios y suministros que han permitido la readecuación de numerosos espacios y entornos así como actuaciones de empleabilidad y de comercio, de acuerdo a las siguientes líneas:

Línea 1. Desarrollo Urbano Inteligente: se ha mejorado la administración electrónica en el Ayuntamiento de Plasencia, contribuido a romper la brecha digital que afecta especialmente al área funcional de Plasencia y la puesta en marcha del Circular FAB en Malpartida de Plasencia y 12 DigiLabs (aulas digitales); además de acciones de formación, talleres y sensibilización a distintos colectivos sobre herramientas TIC.

Línea 2. Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible: la de mayor dotación económica y dentro de la cual se ha diseñado un Plan de Movilidad para el Área Funcional de Plasencia y su entorno; se han creado aparcamientos disuasorios en Plasencia – Parking Calle Velázquez y Parking Calle Eulogio, denominado “Rosario Cordero”- e incorporado pavimentos peatonales adecuados para personas con movilidad reducida – Calle Calzada Real y Calle Constitución de Aldehuela del Jerte.

Línea 3. Plan de revitalización de recursos y puesta en valor de patrimonio: se incluyen en esta línea 13 actuaciones entre las que se incluyen mejoras en infraestructuras turísticas como por ejemplo los miradores experienciales de Cabezabellosa y Casas del Castañar; tres centros de interpretación en Casas del Castañar, Cañaberal y Cabezabellosa; puesta en valor de accesos a la ciudad amurallada de Plasencia en la puerta Berrozana; adecuación de la Vía de la Plata en Carcaboso; iluminación artística del puente sobre medieval sobre el Jerte en Galisteo o ampliación del albergue municipal de Valdeobispo, junto al pantano.

Línea 4. Regeneración integrada del entorno y espacios abandonados: en esta se encuentra la mejora del entorno del Puente Trujillo en Plasencia; recuperación de un área degradada en Carcaboso y Valdeobispo; y creación de espacios verdes, de ocio y deporte en Malpartida de Plasenciay Oliva de Plasencia.

Línea 5. Plan de Innovación social: las actuaciones han permitido adecuar a normativa dos guarderías, en Galisteo y Valdeobispo; habilitado como espacios culturales 3 pabellones deportivos en Holguera, Galisteo y Cabezabellosa; ampliado las de plazas y espacios comunes en las residencias de mayores de Riolobos y Cañaveral; la adaptación del antiguo matadero de Malpartida de Plasencia a espacio cultural; la apertura del centro Impulsa Joven en Carcaboso; mejoras de los servicios del Centro Social de Gargüera y la recuperación de unos huertos en zona de regadío en Valdeobispo con huertos sociales.

Línea 6. Plan Impulso al comercio: se han realizado estudios y planes de acción para el comercio local, tal es el caso de la promoción de los productos y comercio del entorno en la feria FIGAEX. En Plasencia, se ha señalizado las áreas comerciales de la ciudad además de una campaña de promoción del comercio local post Covid.

Línea 7. Plan de Empleo Integrador: ejecutado un Plan de Empleo y emprendimiento para potenciar la regeneración del mercado de trabajo del área de influencia de Plasencia, varios eventos de formación, promoción del empleo y el emprendimiento, la apertura de un centro de fomento de empleo y emprendimiento en Carcaboso.

Gestión, Participación y Comités de Seguimiento

Una estrategia de esta envergadura, que ha supuesto inversiones de millones de euros en un período de cinco,, ha necesitado de un trabajo coordinado y alineado con las pautas marcadas por los organismos gestores de los fondos europeos.

La Diputación de Cáceres, como entidad beneficiaria y responsable de la ejecución, ha dispuesto un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de tres áreas, según la denominación actual: Territorio, Igualdad y Cultura; Fomento, Movilidad y agenda provincial; e Informática, Innovación y BOP, además de la Unidad Gestora del proyecto.

Asimismo, las entidades beneficiarias finales han participado a través de los Comités de Seguimientos, lo que ha permitido orientar inversiones, evaluar impactos y supervisan la buena marcha de la EDUSI.

**Vídeo resumen EDUSI Plasencia y Entorno: https://vimeo.com/892768809/f2ab7c550f?share=copy

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found