Noticias

La familia del músico Manuel Hurtado Muro dona su archivo musical a la Diputación de Cáceres con el fin de salvaguardarlo

 
| |

La formalización de la entrega se ha realizado este martes 18 de abril mediante un acto que se complementará próximamente con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial.

18/04/2023, Cáceres.- La familia del músico Manuel Hurtado Muro ha formalizado en la mañana de este martes 18 de abril la donación de su archivo musical al Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Mediante un acto celebrado en el Edificio de Pintores 10, sede del archivo provincial, la familia del músico representada por su sobrino-nieto, Miguel Hurtado Urrutia, ha firmado el acta de donación y entregado formalmente el fondo documental al diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano.

El objetivo principal de esta actuación, como ha indicado Grande Cano, no es otro que el de salvaguardar el archivo y ponerlo a disposición de los investigadores, a través de su estudio y digitalización.“Se trata de 32 legajos y 569 partituras musicales, no solo de creación propia, sino también coetáneas de su época, enriqueciendo así los fondos documentales y colecciones ya existentes en el registro de la institución provincial cacereña”. Se suman, pues, al archivo musical ya existente del músico Santiago Berzosa, “conformando ambos un conjunto documental de gran importancia para el estudio de la historia de la música y los músicos de la provincia de Cáceres”.

Este fondo documental musical, ha explicado el diputado, se digitalizará, clasificará y describirá y podrá ser consultado tanto en persona en el Archivo Provincial como a través del Portal Digital de Archivos de la Diputación a través de la galería de partituras ya existentes. Además, podrá descargarse por parte de cualquier estudioso o persona interesada en él.

Este acto de cesión se complementará próximamente con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial que tendrá lugar en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, donde se efectuará, además, la grabación del mismo. Un concierto que se llevará a cabo una vez que la banda estudie las composiciones que conforman el registro legado de Manuel Hurtado, tal como ha apuntado Grande Cano.

Por su parte, su sobrino-nieto, Miguel Hurtado Urrutia, ha querido incidir en la importancia que para los estudiosos e investigadores, así como para los amantes de la música y la ciudadanía en general, supone este legado, “que tiene mucha historia detrás, porque en la familia ha habido una tradición musical muy importante desde varias generaciones, y unida a esa afición musical -ha añadido- había un enorme cariño por la ciudad de Cáceres”.

Una afición temprana y para toda la vida

Manuel Hurtado Muro (Cáceres, 1881-1967), hijo menor del historiador Publio Hurtado, tuvo una temprana afición a la música que se encauzó con las primeras clases que recibió del compositor cacereño Carlos Hurtado Romero (Trujillo, 1872-Alburquerque, 1930). En Cáceres, colaboró en las actividades musicales de comienzos del S.XX, especialmente como asesor musical, maestro instrumentista y director de coros con la “Societé Artistique”, compañía lírica de aficionados que proporcionó entretenimiento a la sociedad cacereña.

En 1907, indica Hurtado Urrutia, aprueba las oposiciones para dirección de música de bandas militares y obtiene el grado de director de música siendo el más joven por aquel entonces en obtenerlo en España con 25 años.

También en aquel mismo año, el Ayuntamiento de Cáceres le nombra “Director Honorario de la Banda Municipal”, a petición de los componentes de la misma (mayo de 1907). Hurtado estaba también en posesión de diversas condecoraciones y diplomas como la “Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo”, que certificaron su gran dedicación al frente de las distintas bandas de música que dirigió.

Por su amistad con Francisco Cebrián Ruiz (1912-1999), su último trabajo conocido se debió a una petición hecha por Cebrián para la Orquesta Sinfónica de Cáceres, que había fundado él mismo con músicos profesionales y aficionados cacereños. Esta obra consistió en un arreglo para cuerda que Hurtado hizo de la “Canción Triste de Tchaikovski” (escrita originalmente para piano), y que la Sinfónica estrenó en su concierto de presentación en el Gran Teatro el 26 de septiembre de 1957.

Por último, en el plano profesional, Hurtado destacó por su inspiración y originalidad, así como por la riqueza de la instrumentación con que siempre se distinguieron sus propias composiciones, llegando fácilmente al público que asistía a sus conciertos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found