Noticias

La práctica totalidad de municipios de Monfragüe se unen para promocionar la Reserva de la Biosfera

 
| |

11/03/2016 Villarreal de San Carlos.- La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha querido aprovechar la cita con la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se ha inaugurado este viernes en Villarreal de San Carlos, para dar a conocer una noticia que considera un “paso importantísimo para el desarrollo de la comarca”: la ampliación del Grupo de Acción Local ADEME, con la integración de la práctica totalidad de los pueblos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, lo que permitirá cumplir “con lo que empresas, alcaldes y alcaldesas venimos soñando, como es una estrategia conjunta para la Reserva”.

   Tal como ha explicado Charo Cordero, en muchas ocasiones, la dispersión poblacional y de municipios en la provincia de Cáceres, hace difícil contar con órganos fuertes de decisión, tendiendo a actuar localmente. Por ello, una de sus preocupaciones y “sueños” era poder disponer de un Grupo de Acción Local que cubriera toda la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, posibilitando así “la especialización inteligente para desarrollarnos con la imagen de la Reserva como marca”.

   Así, a los siete municipios que formaban ADEME (Cañaveral, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acim, Serradilla y Torrejón el Rubio), se han sumado ahora siete más: Casas de Miravete, Higuera, Jaraicejo, Romangordo, Saucedilla, Toril y Serrejón. Tan solo han decidido permanecer fuera Deleitosa y Casatejada, “que -ha explicado la presidenta-, por la escasa superficie afectada y porque comparten otros escenarios de desarrollo más adecuados a sus municipios, seguirán en sus grupos de origen”.

   Sea como sea, la “nueva” ADEME va a posibilitar que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, financiada por FEADER, esté focalizada en el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera. “Los pueblos de la Reserva -ha manifestado Cordero en primera persona por ser alcaldesa de Romangordo- deseamos que el turismo que viene al Parque Nacional visite la Reserva, nos visite a nosotros y que en nuestros pueblos haya empresas que cuiden de esos visitante y los guíen por nuestras dehesas, nuestros bosques o nuestros riscos del parque”, un gran paso para promocionar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como un destino de calidad en toda Europa.

   Para ello, Charo Cordero ha lanzado un llamamiento a administraciones públicas, empresas y organizaciones locales con el fin de que se sumen y participen cooperativamente en las decisiones. “Desde luego -ha dicho- la Diputación se compromete a dirigir sus inversiones de la manera que el territorio y sus órganos de participación decidan”. También ha destacado el compromiso de la Diputación para trabajar con las empresas codo con codo, para diseñar los puntos de interés del territorio, para la puesta en marcha de distintos soportes para su interpretación, para trabajar también con la comunidad educativa, “de modo que todos nuestros niños sepan que viven en pueblos señalados por la UNESCO como dignos de conservación por su buen hacer en el cuidado de la naturaleza”, para trabajar también con los ayuntamientos en la conservación de sus tradiciones, sus edificaciones y sus entornos. “El despoblamiento -ha concluido- solo se frena con la acción de la población, con el desarrollo rural”.

   En el acto, en el que ha estado presente también el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha presentado también el nuevo material promocional del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, como, por ejemplo, una Guía de la Reserva editada en varios idiomas, un mapa turístico, un mapa ornitológico, un mapa de senderos, otro de cultura y otro geológico.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found