La Red Circular Fab de la Diputación de Cáceres vuelve a sumarse a la Arduino Week Extremadura

Esta cita con la tecnología y la creatividad, reunirá a estudiantes, profesorado y aficionados, del 7 al 11 de abril, en 14 escenarios diferentes de la región.
25/03/2026, Cáceres.- La Red Circular Fab de la Diputación de Cáceres vuelve a participar en la denominada Arduino Week Extremadura, que cumple ya ocho años. Se trata de un conjunto de eventos programados a nivel internacional (https://week.arduino.cc/events) que convoca a miembros de la comunidad maker, fablabs, docentes, investigadores, profesionales y aficionados alrededor de Arudino, una plataforma abierta para el desarrollo de proyectos que necesiten prototipado rápido electrónico.
Durante cinco jornadas, del 7 al 11 de abril, distintas ciudades extremeñas acogerán un amplio programa de charlas, talleres y actividades prácticas relacionadas con Arduino, el movimiento maker, la fabricación digital y el Internet de las Cosas (IoT). “Esta será ya la octava edición de un encuentro que se ha consolidado como una cita de referencia para despertar vocaciones STEM y acercar la tecnología a públicos de todas las edades”, como ha indicado el diputado de Informática e Innovación de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez Campo.
La programación incluirá formación orientada a la creación de dispositivos electrónicos, el desarrollo de prototipos físicos y la introducción al diseño y la fabricación digital en diferentes localidades de la región. En este contexto, la Red Circular FAB participará un año más en esta cita, junto a la Universidad de Extremadura, a través del trabajo conjunto de sus fablabs en Badajoz, Cáceres y Mérida, integrados en la red Fabnex.
Además, la Red Circular FAB, centrada en el prototipado rápido y el emprendimiento rural, desarrollará actividades en sus espacios de Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara, Logrosán, Jarandilla de la Vera, Caminomorisco y Alcuéscar.
Entre las propuestas previstas en estas sedes se encuentran talleres como Riego automático con Arduino, cafe repair, Introducción a la programación con Arduino, Huerto inteligente con Arduino o Electrónica textil: intermitentes wearables para ciclistas con Arduino, entre otras actividades pensadas para acercar la tecnología y la cultura maker a públicos diversos.
En total, el evento contará con 14 escenarios diferentes y más de 30 actividades repartidas por Extremadura, consolidándose como una gran cita regional en torno al aprendizaje práctico, la innovación abierta y la tecnología colaborativa.
De este modo, la red de fablabs y espacios maker de la región se suma a una iniciativa de alcance internacional junto a otros 242 eventos en 78 países, con el objetivo de celebrar, compartir y enseñar todo lo que ha sido posible gracias al software libre, el hardware libre y los valores de colaboración, aprendizaje abierto e innovación compartida que ambos promueven.
Todas las actividades serán gratuitas, la programación, así como el acceso al formulario de inscripción en los distintos talleres, puede consultarse en la página web oficial: arduinoweekextremadura.es.






