Noticias

“La verdad no importa”, del vallisoletano Fernando Gómez Recio, Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

 
| |

El Premio de Periodismo recae en Rocío Sánchez de El Periódico Extremadura, y en Rubén Ortega, de TVE. El de Poesía, en la alicantina Ana María Torres y los de Microrrelatos en Ona Estévez del IES Ridaura, de Castell-Platja d’Aro, Girona, y Mar Montón del centro Escuela 2, de Valencia.

02/06/2022, Cáceres.- Un año más la literatura y el periodismo se han dado cita en una de las galas más esperadas del año en la provincia, la gala en la que la Diputación de Cáceres da a conocer los ganadores y ganadoras de sus certámenes literarios y su premio Dionisio Acedo de Periodismo.

En un auditorio del Complejo Cultura San Francisco de Cáceres más próximo a la normalidad que el pasado año, aunque aún manteniendo las medidas de seguridad necesarias entre los asistentes, se desvelaban los nombres de los galardonados con los premios Cáceres de Novela Corta, Periodismo Dionisio Acedo, Poesía Flor de Jara y Microrrelatos El Brocense, que se suman al ya fallado, como viene siendo habitual, la noche anterior Premio Cuentos Ciudad de Coria.

El escritor Lorenzo Silva, como presidente del jurado del XLVII Premio Cáceres de Novela Corta, era el encargado de desvelar el nombre, aunque ha tenido que ser el vocal José Luis Bernal el que lo hiciera, ya que, Silva, por cuestiones personales no ha podido asistir acto, “pero sí ha estado trabajando en la deliberación hasta el último momento”, ha dicho Bernal, segundos antes de abrir la placa y descubrir el nombre del vallisoletano Fernando Gómez Recio como ganador, por unanimidad, por su obra titulada “La verdad importa”. Una obra que, según ha destacado el jurado, “desde el punto de vista formal es compleja, exigente, con múltiples puntos de vista que hacen trabajar al lector; y que desde el punto de vista del contenido es muy interesante porque hace preguntas como ¿la justicia es justa? ¿cuando falla, falla adecuadamente? ¿la verdad importa?”

Fernando Gómez nació en Valladolid, en 1969, y accedió a la carrera fiscal por oposición en 1997. Actualmente es fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Burgos.

Este premio, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, ha sido elegido en esta ocasión entre 606 novelas presentadas, llegadas de distintos puntos de España y de 24 países.

A lo largo de la gala, que ha contado en esta edición con la monologuista y actriz Sara Escudero como maestra de ceremonia, se han ido abriendo plicas y desvelando el resto de ganadores, por parte de los presidentes de los distintos jurados, que han tenido que decidir entre un total de 2.689 obras.

El XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Prensa escrita, el galardón ha recaído en Rocío Sánchez Rodríguez, por el reportaje publicado en el Periódico Extremadura titulado “Puteros”. En este caso, el presidente del jurado, el periodista Nacho Carretero, ha destacado “la valentía del título que fue en portada, la forma de hablar claro, que no siempre ocurre; un reportaje que recoge una realidad, rompe tabúes y la periodista va al terreno para hablar de esa realidad”.

En la categoría de Medios audiovisuales, se ha premiado el reportaje titulado “La nostalgia de Romangordo”, emitido en TVE, en el programa España Directo, cuyo autor es Rubén Ortega Pérez. El jurado ha destacado “que es un reportaje que apela a un tema que preocupa a muchos, como es la despoblación, el olvido de ciertas cosas; y se acerca a este tema de una manera entretenida, desde el segundo uno te atrapa”.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

El XXV Premio Poesía Flor de Jara ha recaído en Ana María Torres Comes, de Segorbe, Catellón, por la obra titulada “Arquitectura del fango”. El presidente del jurado, el poeta Antonio Colinas ha incidido en el carácter original de la obra, “de una originalidad sorprendente, un libro surrealista, por de un surrealismo no torrencial, sino sutil; y a la vez realista, con alusiones al dinero y al poder”.

El ganador recibirá un premio de 6.000 euros, además de la publicación de la obra.

Este año han sido presentados 986 conjuntos de poemas procedentes de 29 países.

Respecto a la XVIII edición del Premio de Micorrrelatos El Brocense, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y de Bachillerato, este año se han recibido un total de 697 trabajos, 396 de Secundaria y 301 de Bachillerato, provenientes de 36 comunidades autónomas españolas.

En este caso, la presidenta del jurado, encargada de desvelar los nombres de los ganadores y ganadoras, ha sido la escritora Care Santos Torres, quien ha destacado ……..

El primer premio de Bachillerato, dotado con 1.000 euros, ha sido para el relato “Me dijo palabras”, de Ona Estévez, del IES Ridaura, de Castell-Platja d’Aro, Girona, y el primer premio de Secundaria, para “Relato sin título”, de Mar Montón, del centro Escuela 2 de Valencia también dotado con 1.000 euros.

En cuanto a los accésit, tres de Bachillerato y tres de Secundaria, que recibirán un premio de 500 euros cada uno, han recaído en los estudiantes de Bachillerato Marina López -“Cuervos en el balcón”- del IES Floridablanca, de Murcia; Jaime Tapia -“Ese hombre”- del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y Cristina Martín Consuegra -“Psicodélico”- del IES Ojos del Guadiana, de Daimiel, Ciudad Real, y en los estudiantes de Secundaria Gonzalo García Campos. -“El pirata y la lluvia”- del Colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel, de Llerena; Jéssica Rodríguez -“Peter Pan”- del Colegio Nuestra Señora de la Granada-Santo Ángel, de Llerena, y Olmo García Zarpo -“Casi casi”-, del IES Universidad Laboral de Toledo.

Además, los premios contemplan 500 euros para los profesores y profesoras que han avalado cada trabajo galardonado.

A estos premios se suma el XXXII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que fue fallado este miércoles, en la ciudad cauciones. Fue la presidenta del jurado, la escritora Susana Martín Gijón, la que desveló el nombre del riojano Alejandro Amelivia, que con su obra “Un tajo rápido”, elegida entre 381 trabajos presentados, ha sido el merecedor de este galardón. En este caso, el premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, destacó la importancia de unos galardones que han reunido casi 2.700 trabajos llegados de 38 países. Incidió en la importancia de seguir trabajando desde las instituciones por “la cultura, por la literatura, por el periodismo libre, porque la cultura abre fronteras y amplía las miradas”.

Quiso recordar de manera muy especial al escritor extremeño recientemente fallecido Víctor Chamorro, quien, recordó, “siempre tenía una mirada al pasado para poder hacer un mejor futuro”. Algo en lo que la Diputación, dijo, está comprometida, “porque sin memoria el hombre no existe, y, como decía otro autor que nos resulta más que cercano y que este año celebramos el centenario de su nacimientos, José Saramago, se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia”.

Con estas referencias, el presidente aprovechó para reiterar el compromiso de la Diputación con la memoria histórica, “ayer -apuntó- fue la Mina Terría, hoy, por fin, la Mina La Paloma… y serán todas las que hagan falta porque es una forma de devolver la dignidad a quienes les arrebataron la palabra, esa palabra que hoy aquí celebramos”.

Y en esa mirada al pasado, Carlos Carlos también se ha referido a las situaciones bélicas que se sufren en el mundo, y “las migraciones que estamos viviendo, ante esto -ha añadido- debemos preguntarnos, como ya hizo Saramago, quién no tiene migrantes en su árbol genealógico; una pregunta que nos hará entender el esfuerzo que esperan de nosotros tantas personas, y si respetamos ese pasado, como debemos hacer, tenemos que estar a la altura”.

El presidente concluyó su intervención volviendo a Víctor Chamorro, quien “ante la pregunta que le formulaba en una entrevista Salvador Vaquero, sobre cómo le gustaría que le recordaran, respondió: leyéndome. Hagámosle caso”.

La gala estuvo amenizada por las compañías Yllana y Töthem y su espectáculo TRASH!.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found