Noticias

Las 12 personas integrantes del Programa de FELCODE “Voluntarios Expertos” 2023 comparten sus experiencias en una reunión de evaluación del proyecto

 
| |

Miguel Ángel Morales, presidente del Fondo, ha participado en esta reunión, en la que ha conocido de primera mano el impacto de las asistencias técnicas de estos profesionales de la administración pública municipal en Bolivia, El Salvador, Paraguay y Uruguay.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y presidente de FELCODE, Miguel Ángel Morales, ha participado este jueves en la reunión de evaluación de la 17ª edición del programa de Voluntarios Expertos, en la que también han estado presentes personal técnico del Fondo y las 12 personas voluntarias de esta edición. Este encuentro ha servido para evaluar las intervenciones realizadas y tomado notas sobre propuestas de mejora, lo que será tenido en cuenta para el diseño y planificación de la edición del programa para 2024.

Desde julio y hasta diciembre de 2023, cada uno de los voluntarios técnicos seleccionados se han ido incorporado a los distintos destinos y proyectos, concentrados en cuatro países: Bolivia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Durante cuatro semanas, estos voluntarios expertos han podido compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con municipios latinoamericanos fortaleciendo sus capacidades institucionales, lo que les permitirá mejorar la calidad de sus servicios y con ello la calidad de vida de las personas promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.

Algunos de estos expertos técnicos participan por primera vez, como ha sido el caso de la técnica de Turismo en la Diputación de Cáceres, Carmen Alonso, que ha trabajado junto al personal de la Mancomunidad de La Montañona en El Salvador creando un catálogo de recursos turísticos y un banco de imágenes. Esta metodología de trabajo está siendo ya desarrollada de manera autónoma por la entidad que se encuentra en proceso de levantamiento de nuevos catálogos para los municipios de la Mancomunidad y también, de la mano de la Universidad Andrés Bello, pondrán en práctica otras experiencias de producto turístico como son las pinturas murales.

En el caso de Álvaro Cardizales, director del Instituto de Hostelería y Turismo de Orellana La Vieja, esta es su cuarta experiencia como voluntario experto con Felcode pero la primera vez en Uruguay. En esta ocasión su asistencia técnica se ha traducido en la asesoría en materia de oferta gastronómica, poniendo en valor la cocina con identidad y la atención al cliente en restaurantes.

Otros de los veteranos es Emilio Mateos, bombero jubilado del SEPEI, que lleva varios años participando como voluntario y asesorando al municipio boliviano de Tarija, en cuestiones de protección civil, incendios forestales y bomberos. Una asistencia técnica que se ha configurado como un Programa Formativo específico del que se están beneficiando muchos bomberos voluntarios.

Todos los voluntarios y voluntarias participantes han coincidido en el valor de estas experiencias, en el enriquecimiento profesional, humano y las redes de conocimiento que se tejen a nivel intermunicipal. Asimismo, animan a otros profesionales y técnicos de la administración municipal y regional a participar en este programa.

**Voluntarios Expertos es un programa con una trayectoria de casi 20 años. Con el se pretende fomentar la cooperación y el intercambio entre municipios de diferentes países, creando redes de colaboración y aprendizaje mutuo.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found