Noticias

Las Hurdes y Sierra de Gata acogen “MosaiCultura”, un evento para promover la innovación en el medio rural

 
| |

Charlas, ponencias o visitas a empresas, entre otras actividades, componen el programa que se desarrollará a lo largo de los días 9, 10 y 11 de diciembre.

07/12/2022, Cáceres.- Entre los próximos días 9 y 11 diciembre de 2022, va a tener lugar en diferentes localidades de Las Hurdes y Sierra de Gata, el evento “MosaiCultura”, un encuentro que se lleva a cabo gracias a la colaboración y promoción de la Asociación Mosaico Agrosilvopastoral con los ayuntamientos de Pinofranqueado, Hoyos, Acebo y Cadalso, a lo que se suma la ayuda de financiación por parte de la Diputación de Cáceres.

Se trata de un evento anual que nace con la finalidad de promover la cultura de la innovación en el medio rural “desde la convicción -tal como ha indicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina– de que ello favorecerá simultáneamente el mantenimiento de la población y la preservación de los valores naturales y culturales de los territorios de montaña”.

El encuentro será un escenario donde se promuevan iniciativas emprendedoras de personas o empresas que ayuden directamente a mitigar la despoblación, generando actividad económica y dinamismo social localmente. Es relevante, ha puntualizado Sánchez Cotrina, “que como innovación social se entiende el conjunto de actitudes de la población que dé lugar a nuevas aptitudes para generar valor y principios a partir de recursos endógenos”. Así, destaca como ejemplos de estas conductas requeridasla cooperación en redes dinámicas y participativas o la creación de sistemas de aprendizaje colectivo basado en casos prácticos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión se ha apostado por acercar la realidad de las empresas participantes mediante la realización de visitas directamente a las explotaciones, obsequiando a los asistentes con productos agroalimentarios de las corporaciones intervinientes. Con ello se pretende repercutir sobre la inversión realizada en el territorio.

El programa

– Viernes 9 de diciembre, en la localidad de Pinofranqueado.

10.00h. Mesa 1: Incendios forestales. Participarán el Servicio de Prevención y Extinción de incendios, el Ayuntamiento de Ladrillar y la Asociación Mosaico.

12.00h. Mesa 2: Sector forestal. Con la participación del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, el Ayuntamiento de Valverde del Fresno y la Asociación de Propietarios Forestales del Valle del Árrago.

16.00h. Mesa 3: Sector ganadero. Con Proyecto Cabra Jurdana, Quesería “Terra Capra” y Adisgata.

17.30h. Mesa 4: Sector agrícola y transformación. Cooperativa Apihurdes, Conservas “Las Delicias del Palacio del Deán” y AdicHurdes.

Sábado 10 de diciembre, en Pinofranqueado. Esta jornada consistirá principalmente en visitas a instalaciones de empresas participantes en el evento:

10.00h. Puente de Pinofranqueado.

Primera experiencia: Visita plantación de pistachos.

Segunda experiencia: Visita cabras “mosaiqueras” (raza jurdana).

Tercera experiencia: Plantación testimonial de castaños en Los Llanos del Convento (Ovejuela).

18.00h. Cuarta experiencia: Plan Periurbano. Visita de parcela de castaños.

*Para inscripciones y asistencia:

Domingo 11 de diciembre. Las actividades tendrán lugar en las localidades de Hoyos, Acebo y Cadalso. Se realizarán de nuevo visitas a recintos empresariales, además de degustaciones y charlas-coloquios.

09.00h-10.00h. Ruta 1: Visita guiada Castañar de Hoyos.

10.30h-12.00h. Ruta 2. Visita al Centro agroecológico experimental “Finca Mapuchito” en Hoyos.

12.00h.-14.00h. Ruta 3. Visita a la explotación caprina “Los tres felipes” en Acebo.

14.00h-15.00h. Degustación de productos mosaiqueros.

15.00h-16.30h. Ruta 4. Visita a la quesería artesana “Terra Capra” en Cadalso. Explotación Caprina-Quesería.

16.30h-17.30h. Charla coloquio: “Generación de Masas Forestales, Resilentes y Fijadoras de Carbono”.

*También habrá habilitados tanto un teléfono como un correo para formalizar inscripciones:

Tlf: (34) 927 51 41 10 / Email:

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found