Noticias

Las mejoras en la gestión integral del agua y el PSTD “Grand Tour Territorios UNESCO” centran la reunión del presidente de la Diputación de Cáceres con la Mancomunidad Sierra de San Pedro

 
| |

Miguel Ángel Morales expone las líneas generales del proyecto presentado al PERTE para la digitalización del agua a los alcaldes y alcaldesas de la mancomunidad, que asciende a 1,86 millones de euros. También se ha abordado la próxima apertura de la Oficina de Disciplina Urbanística.

11-04-2024, Valencia de Alcántara.- La Mancomunidad Sierra de San Pedro fue la primera que se incorporó al Consorcio de MásMedio de la Diputación de Cáceres con el objetivo de mejorar la calidad del agua en la comarca. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la mancomunidad, entre el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y los alcaldes y las alcaldesas del territorio, estos han calificado de «muy positiva la gestión y puesta en marcha del servicio» y han aprovechado para trasladar al presidente de la diputación las propuestas de mejora.

Así, han presentado un proyecto en el que se estudia la sustitución integral del parque de contadores, la adecuación del resto de instalaciones de telecontrol y la automatización de pozos de sondeo.

Hay que recordar que el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres gestiona las EDARS de los municipios de Santiago, Cedillo, Herrera, Carbajo y Membrío, donde se han invertido importantes recursos económicos de la diputación provincial para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

De esta manera, se ha recordado que está a punto de resolverse la candidatura que la diputación, a través de MásMedio, ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Digitalización Integral del Agua”, con el que se obtendría una inyección de casi dos millones de euros.

Una mirada a Portugal 

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Morales ha recordado que la diputación está trabajando en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Grand Tour Territorios UNESCO”, del que forman parte los municipios de la mancomunidad. Un plan que está dotado con 7 millones de euros y cuya singularidad en esta comarca es aprovechar y fomentar las sinergias con Portugal, contemplar La Raya como un elemento dinamizador de la economía y la cultura hispanolusa.

Así mismo, Morales también ha recordado el preacuerdo firmado el pasado mes de enero entre la Diputación Provincial de Cáceres y RENFE para implementar el servicio de un tren que conecte los

Territorios UNESCO Reserva de la Biosfera Monfragüe-Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y permita conocer los recursos de ambos territorios. El tren estaría gestionado por RENFE.

Oficinas de disciplina urbanística

Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa es la próxima apertura de la Oficina de disciplina urbanística para asesorar jurídica y técnicamente a los alcaldes y las alcaldesas.

Hay que recordar que, ya en su día, el presidente de la diputación se comprometió a potenciar la colaboración “en temas tan complicados como urbanismo, apoyar y asesorar a alcaldes y presidentes y presidentas de mancomunidades, que a veces tienen poderes que sobrepasan la capacidad, y es necesario el apoyo a estas oficinas para poder descargar de responsabilidades”.

Por último, los alcaldes y alcaldesas han agradecido el esfuerzo de la Diputación por la ayuda en la sostenibilidad económica y financiera de los municipios, particularmente Santiago y Membrío, que se vieron beneficiados del plan de rescate económico que aprobó la Diputación el pasado mes de noviembre.

 

 

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found