Noticias

Las Novelas Ejemplares de Cervantes, en la colección “Lectura Fácil” de la Diputación de Cáceres

 
| |

La Feria del Libro de Cáceres ha acogido la presentación de nuevas publicaciones de la institución provincial, así como el número 95 de la Revista Alcántara.

25/04/2023, Cáceres.- El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha asistido a la presentación de las últimas publicaciones de la institución en el marco de la Feria del Libro de Cáceres, concretamente los nuevos volúmenes de la colección “Lectura Fácil”, que nació el pasado año.

Queríamos -ha recordado Grande Cano- acercarnos a sectores de la población con especial dificultad para acceder a la lectura de un libro convencional, ya sean extranjeros, personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad”. Así se originó esta colección, cuyo número uno, fue “El sí de las niñas”, de Leandro Fernández Moratín, y que continúa este año con teatro, como son las Novelas Ejemplares, de Miguel de Cervantes. Unas publicaciones que cuentan, ha incidido Grande Cano, con el sello de Inclusión Europea.

Con el primer volumen, el de Fernánez Moratín, -ha explicado el diputado- buscamos reunir todos los ingredientes que considerábamos que podían ser apetecibles para leer, como teatro para todas las edades y de calidad indiscutible, así, tras una acogida espectacular, decidimos buscar nuevos títulos y hemos optado por continuar con el teatro”.

En esta ocasión, en el volumen 2 se han incluidos dos títulos: “Rinconete y Cortadillo” y “El celoso extremeños”, y en el volumen 3, “La ilustre fregona” y “El licenciado Vidriera”.

Dos volúmenes, además, tal como ha apuntado Grande Cano, que se han incluido en la Campaña de Animación a la Lectura que organiza la Diputación de Cáceres todos los años en 14 municipios de la provincia, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura”.

La tirada de cada uno de los volúmenes es de 300 ejemplares, con un precio de venta de 4,87 euros por volumen.

El número 95 de la Revista Alcántara

Acompañado del director de la Revista Alcántara, Fernando Ayala, el diputado ha presentado también un nuevo número de esta publicación que “es un referente para investigadores y estudiosos de nuestra provincia; la publicación periódica más consultada en nuestro Archivo y Biblioteca por investigadores y doctorandos, que encuentran en sus páginas una fuente inagotable de información”.

En esta ocasión, manteniendo la estructura habitual de la revista -Estudios generales, Páginas literarias y Reseñas-, se cuenta con trabajos y ensayos como el de Ángel José Rubio, “Las relaciones de trabajo y el movimiento obrero en Hervás”; el de Antonio María Flórez, “Paraíso y desplazamiento. Reflexiones sobre el origen de desplazados del paraíso”; de José Antonio Ramos Rubio, “Obras iberoamericanas en colecciones particulares cacereñas”; de Jesús Baños, “Un patrimonio olvidado y un recuerdo. Ambos en sendos pueblos de los cuatro lugares”, o el recorrido que hace Juan de la Cruz Guitiérrez sobre la propia Revista Alcántara.

En las páginas literarias, en este número se incluyen textos de Antonio María Flórez, Dionisio López, Ona Estévez, Mar Montón, Demetrio Alonso y Juana Clavero, además de las reseñas de libros, como las de “Excavación de una fosa común. República, guerra y dictadura franquista en Villanueva de la Serena”, de Ángel Olmedo; “Operación Carlos V”, de Paco Giraldo, o de algunas de las obras ganadoras de los premios literarios de la Diputación de Cáceres, entre otras.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found