Las revistas creadas en Cáceres protagonizan la nueva edición de “Hablan Nuestros Documentos”

Las revistas creadas en Cáceres protagonizan la nueva edición de “Hablan Nuestros Documentos”
Podremos conocer más sobre la historia de estas revistas, desde hoy y hasta finales del mes de octubre, en el vestíbulo de entrada del Edificio Pintores de la Diputación de Cáceres.
15/09/2025.- Con el título “Pasando Revista”, el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres lanza una nueva entrega de la serie expositiva “Hablan Nuestros Documentos”, propuesta que pone a disposición de la ciudadanía materiales integrados en los Archivos de la Institución Provincial.
En esta ocasión, la muestra está dedicada a las las revistas de creación de la capital cacereña y en ella se encontrarán publicaciones periódicas, desde la más antigua, “La avispa” de 1882 hasta “Solar” de 1999.
La exposición está ya disponible en el vestíbulo de entrada del Edificio Pintores 10 hasta el finales del mes de octubre.
Un paseo por las revistas de creación cacereñas
Los títulos que se exponen se caracterizan por ser iniciativas impulsadas, en la mayor parte de ocasiones, por grupos de jóvenes escritores, con entusiasmo inicial pero habitualmente corta duración debido a problemas económicos, falta de apoyo institucional y desinterés progresivo.
Pese a su fragilidad y discontinuidad, estas revistas constituyen un patrimonio cultural significativo, ya que documentan la evolución del pensamiento, la creación literaria y la vida intelectual cacereña a lo largo de más de un siglo.
En las vitrinas encontraremos referencias de las siguientes etapas:
De 1882 a 1899: aparecen revistas satíricas como “La Avispa”, “El Gazpacho” y “El Tío Tusa”, centradas en el humor y la crítica social. A finales de siglo, la “Revista de Extremadura” combina historia y literatura, logrando gran proyección nacional e internacional.
De 1900 a 1936: surgen publicaciones breves como “Aurora de la juventud”, “Alma extremeña” o “Extremadura literaria”, casi siempre ligadas a círculos juveniles. La mayoría tuvo corta vida, salvo “Cristal” (1935-1936), que destacó por su calidad hasta que la Guerra Civil interrumpió su desarrollo.
Posguerra y franquismo (1936-1975): tras años de silencio editorial, nace “Alcántara” (1945), la revista más influyente, respaldada por la Diputación Provincial. Fue motor cultural y tuvo varias etapas. Junto a ella aparecieron intentos más modernos y poéticos como “Arcilla y pájaro” (1953) y “Anaconda” (1954), que introdujeron voces nuevas y conexiones internacionales, aunque desaparecieron pronto.
Transición y democracia (1975-1999): con la llegada de la Universidad y el fin de la dictadura, surge una nueva generación de publicaciones: “Residencia” (1978), “El Gayinero” (1979-1980), “Alfares” (1984-1989), “Gálibo” (1983-1986) y “Qazris” (1991-2008), entre otras. Se diversifican los formatos, desde revistas universitarias y culturales hasta fanzines y proyectos independientes vinculados a bares, asociaciones o colectivos juveniles. Destaca la figura de Julián Rodríguez, que impulsó y diseñó numerosas publicaciones con un marcado cuidado estético (Bulevar, Sub Rosa, La ronda de noche, Solar).
Revista Alcántara
Es un espacio para la creación literaria y la investigación cultural e histórica. Tuvo y tiene una gran influencia en la vida intelectual extremeña durante décadas. Pasó de ser una revista puramente literaria a adoptar también enfoques sociales y académicos.
La revista Alcántara nació en 1945, impulsada por Tomás Martín Gil, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo. Surgió como publicación literaria independiente, pero pronto su publicación fue asumida por la Diputación Provincial de Cáceres, lo que aseguró su continuidad.
Se convirtió en la revista cultural más representativa de Cáceres.






