Noticias

Laureano León participa en la primera edición de Jarramplas como Fiesta de Interés Turístico Nacional

 
| |

19/01/2015-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha asistido este lunes en Piornal a la celebración de Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado mes de diciembre. Ha estado acompañado en los actos festivos por el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y por el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez.

   Laureano León ha trasladado tanto al alcalde como a los vecinos de la localidad la felicitación de la Institución Provincial por la reciente declaración de Jarramplas como Fiesta de Interés Nacional y ha elogiado “el trabajo y el esfuerzo que ha realizado todo el pueblo para conseguir que esta fiesta, una de las más antiguas del calendario festivo de nuestra provincia, alcance el reconocimiento nacional”. El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que gracias a este título “Piornal logrará atraer la atención y curiosidad de un mayor número de turistas, tanto de nuestro país como de fuera de nuestras fronteras, lo que supondrá un importante impulso económico para la localidad”.

   Además, durante su visita, León ha anunciado que la Diputación de Cáceres centrará su presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, en la promoción de las 22 Fiestas de Interés Turístico (tanto Nacional como Regional) de la provincia de Cáceres, entre ellas Jarramplas. Para ello, el Servicio de Turismo de la Institución Provincial ha producido y editado una gran variedad de material audiovisual en diferentes formatos sobre estas celebraciones que presentará con motivo de la feria.

Sobre Jarramplas

   La localidad cacereña de Piornal celebra estos días, 19 y 20 de enero, una de las fiestas más tradicionales y peculiares del acervo cultural extremeño, Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado mes de diciembre.

   Esta fiesta en honor a San Sebastián, cuyo origen no se conoce con certeza, consiste, además de los actos litúrgicos, en la salida de la figura de Jarramplas que es recibido con el lanzamiento de nabos por parte de los vecinos de Piornal y el numeroso público que asiste al evento.

   La figura de Jarramplas se compone de un traje multicolor del que cuelgan numerosas cintas, un tamboril, así como una máscara de forma cónica con dos grandes cuernos y una crin de caballo en la cúspide, pintada con diversos motivos que llega a alcanzar un peso de más de 50 kilos. Este año como novedad, la armadura que viste el Jarramplas, hasta ahora fabricada en fibra de vidrio, ha pasado a ser de fibra de carbono con el objetivo de reducir el peso que soporta este personaje.

   La fiesta año tras año comienza del mismo modo, cuando el mayordomo entrante acoge en su casa al Jarramplas saliente. Esto ocurre el primer día de la fiesta, sobre las 11:00 horas, cuando sale a la calle el primero de ellos y, más tarde, a las 16:00 horas sale el segundo. Ambos tocan el tamboril por las calles mientras reciben la lluvia de nabos como castigo. Además, ‘Jarramplas’ continúa un segundo día con la celebración del cántico popular de ‘Las Alborás’, las ofrendas al santo, el toque de campanas, las comidas organizadas por el mayordomo, las migas para todos los asistentes y la procesión y tradicional misa en la que se canta ‘La Rosca de San Sebastián’. Al igual que el día anterior, ‘Jarramplas’ sale por las calles de Piornal a las 11:00 y a las 16:00 horas.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found