Noticias

Los Conciertos de Pedrilla acercan este viernes la música de la banda polaca Kroke

 
| |

14/08/2013-. Los jardines del Museo Pedrilla y Casa Guayasamín de la Diputación de Cáceres acogen este viernes, 16 de agosto, la actuación musical del grupo polaco Kroke, como parte de la programación de la XVII edición de ‘Los Conciertos de Pedrilla’ que organiza anualmente la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Institución Provincial.

   Kroke ofrecerá a partir de las 22:00 horas un concierto instrumental de música étnica y sonidos de Oriente combinados con el género jazz. El grupo, cuyo nombre en yiddish significa Cracovia, fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados de la Academia de Música de Cracovia.

   El primer lanzamiento oficial de Kroke fue en 1993 con el trabajo ‘Klezmer Acoustic Music’. Durante un concierto promocional de este disco, el grupo conoció a Steven Spielberg, quien les invitó a tocar en el concierto ‘Survivors Reunion’ en Jerusalén y también con ocasión del estreno en Polonia de la película ‘La lista de Schindler’. Posteriormente la banda lanzó otros álbumes como ‘Trio’ (1996), ‘Eden’ (1997), ‘Live at the Pit’ (1998), ‘The Sounds of the Vanishing Wold’ (1999), ‘East meets East’ (2003) y ‘Ten Pieces to Save the World’ (2003). Este último logró el segundo puesto de los World Music Charts.

   En 2006 comenzaron una colaboración con Edyta Geppert, con quien terminaron publicando un trabajo conjunto llamado ‘Śpiewam życie’. Su siguiente álbum fue ‘Seventh Trip’ lanzado en el 2007. El año 2008 estuvo marcado por la gira de conciertos que la banda ofreció por Polonia y toda Europa y fue testigo de un “proyecto íntimo” arreglado por Krzysztof Herdzin, que se estrenó en España con la Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigida por Javier Castro. Este proyecto viajó a los escenarios de Cracovia y San Petersburgo con el acompañamiento de la Sinfonietta de Cracovia dirigida por Robert Kabara. El trabajo ‘Out of Sight’, estrenado en el 2009, fue una vuelta a las raíces del grupo. Los músicos volvieron a trabajar como trío y sus conciertos adquirieron un tono más íntimo. En 2010, comenzaron a grabar un recopilatorio de canciones griegas con Maja Sikorowska, además de realizar conciertos con el grupo noruego ‘Tindra’ y el violinista español Diego Galaz. En 2012 publicaron el disco ‘Feelharmony’, con motivo de su 20 aniversario, una recopilación de sus mejores temas con la Sinfonietta de Cracovia y con invitados de lujo como Anna Maria Jopek y Krzysztof Herdzin.

   Kroke ha participado en prestigiosos festivales de música como Womad (España), Folk Music Festival de Umea (Suecia), City of London Festival (Reino Unido), Forde Folk Music Festival (Noruega) o North Sea Jazz Festival (Holanda), entre otros. Además ha colaborado en otros eventos y proyectos a través de la grabación de las bandas sonoras de las películas ‘Inland Empire’ de David Lynch y ‘Streetcar Memories’, dirigida por Łukasz Czuj.

Formación

Tomasz Kukurba – Viola
Jerzy Bawol – Acordeón
Tomasz Lato – Contrabajo

Los Conciertos de Pedrilla: próximas actuaciones

23 agosto – Dobet Gnahoré

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found