Noticias

Los pueblos de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo internacional avanzan en la creación de un Ente Gestor Turístico

 
| |

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha participado este jueves en Carbajo en una reunión con municipios y empresas del Tajo Internacional.

24/03/2022.- Tras la sesión de trabajo celebrada en septiembre de 2021 en Brozas, desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres se ha continuado desarrollando las tareas de diseño de un ente gestor de turismo para la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional a través del proyecto TÆJO INTERNACIONAL REDE, 0068_REDTI_4_E.

Recabada la información necesaria de representantes de los municipios y asociaciones de empresas turísticas del territorio, en la jornada celebrada este jueves en Carbajo, se han dado a conocer las conclusiones del proceso de recogida de información. “Las entidades consultadas nos han trasladado su conformidad con la creación de un Ente Gestor. Desde los territorios ven necesario crear un espacio profesional dedicado a la gestión del destino turístico de la Reserva y creen que la cooperación y el trabajo conjunto son la base para avanzar en el posicionamiento y desarrollo de este destino”, ha explicado el diputado del área, Álvaro Sánchez Cotrina, que se ha mostrado «verdaderamente satisfecho del trabajo que la Diputación Provincial de Cáceres está haciendo por darle una oportunidad a este territorio» con esta iniciativa.

Durante esta reunión se han expuesto también asuntos relacionados con la forma jurídica más apropiada del ente, debatido sobre posibles fórmulas de financiación y se ha presentado una hoja de ruta a seguir para poder seguir avanzando en la formalización de este proceso.

En la sesión han participado representantes de los Ayuntamientos de Carbajo, Santiago de Alcántara, Cedillo, Herreruela, Salorino, Mata de Alcántara, Alcántara, Brozas, Membrío y de la Asociación de Turismo Sierra de San Pedro-Tajo Internacional.

Entes Gestores de Turismo

Cabe recordar que la figura de ente gestor se plantea como un nuevo modelo de gobernanza turística para que, a través de un espacio único de interacción, se pueda intervenir en el desarrollo turístico del destino atendiendo los intereses de todos los actores implicados, tanto públicos como privados, mejorando la comunicación entre ellos y asignando las funciones de planificación y marketing turístico a personal cualificado.

Entre los objetivos prioritarios de esta iniciativa están:

  • Mejorar la colaboración público-pública, público-privada y privada-privada mediante la creación de un Ente que coordine todas las actuaciones en el ámbito del desarrollo turístico sostenible.

  • Trabajar conjuntamente en el desarrollo del territorio, administraciones públicas, sector empresarial y comunidad local.

  • Generar sinergias y economías de escala a través de una mejor colaboración y coordinación de las acciones en los ámbitos del desarrollo y de la promoción turística.

  • Involucrar más a la comunidad local en el desarrollo y la promoción turística del destino.

  • Involucrar al sector empresarial del destino en el desarrollo turístico del mismo.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

Álvaro Sánchez Cotrina_Ente Gestor de Turismo Tajo Internacional