Luis Pastor llevará a institutos y universidad la historia en verso de una generación que vivió la represión del franquismo

El presidente de la Diputación de Cáceres se reúne con el cantautor con el que, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la institución, se trabajará para que “los más jóvenes luchen contra ideas reaccionarias y sepan lo que el fascismo puede representar para futuras generaciones”.
05/11/2025, Cáceres.- “Vengo cantando en el tiempo / desde que tengo memoria, / igual triste que contento / a lo largo de la historia, / con el alma en la garganta / como canta el ruiseñor, / o la flauta del pastor / de aquella mi Extremadura / de ese niño que era yo, / monaguillo de dos curas, / que tocaba las campanas / y también el esquilón”.
Son versos de uno de los poemas que el cantautor Luis Pastor llevará a las aulas de institutos, colegios o universidad. Uno de los que componen su biografía “en verso” titulada “¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso?”, que fue publicada en 2017, y que servirá ahora como base para trasladar a los más jóvenes los recuerdos de parte de una generación que vivió años del franquismo, convivió con el miedo y el silencio ante el régimen y que se agarró, en más de una ocasión, a la canción para luchar.
Es este el proyecto que ha presentado Pastor para llevarlo a cabo con la colaboración del Servicio de la Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres, y sobre el que ha girado la reunión mantenida, este miércoles, entre el cantautor y el presidente provincial, Miguel Ángel Morales. En el encuentro han estado también presentes el responsable del servicio, Fernando Ayala, y la representante de Luis Pastor, Lourdes Guerra.
“Yo veo necesario compartir esto con los y las jóvenes en los institutos, en las universidades o donde sea -ha dicho Pastor-, hacer encuentros, contarles cómo ha sido la vida de sus padres, que en el fondo ha sido mi vida, y cuando cuento mi vida estoy contando la vida de millones de españoles, porque todos éramos iguales, casi todos éramos pobres, campesinos, finalmente emigrantes…”.
Luis Pastor ha hecho hincapié en la necesidad de que “los adolescentes conozcan lo que significa una dictadura, porque sin conocimiento son caldo de cultivo para inocular ideas reaccionarias, ideas que les empuja a ir al colegio con su banderita, que sepan lo que significa levantar el brazo, eso es fascismo, y han de saber lo que todo esto puede representar para futuras generaciones”.
Así, en los próximos días se irá concretando el proyecto para arrancar a lo largo del próximo ejercicio. Además, la institución provincial contempla la edición de una publicación que aúne estos y otros poemas que cantan a la libertad, a la democracia y a la memoria histórica.
Por otro lado, para el próximo 28 de febrero está prevista la actuación conjunta, por primera vez, de Luis Pastor y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, en el Gran Teatro, donde sonarán las canciones de siempre, poemas de Saramago y nuevas creaciones arregladas para orquesta de su último disco “Extremadura Fado”.






