Noticias

Manantial Folk edita un nuevo disco de canciones navideñas de la Sierra de Gredos

 
| |

CÁCERES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

El grupo Manantial Folk ha presentado este lunes su nuevo disco ‘Estrella de Gredos’, que recopila canciones navideñas tradicionales de la Sierra de Gredos y algunos temas propios, para continuar con el "esfuerzo importante" por promocionar la cultura de esta zona cacereña a través de la música.

Así lo ha destacado durante la presentación del disco el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios de comunicación por varios miembros del grupo que suma con el nuevo trabajo un total de 22 discos en el mercado.

En opinión de Villaverde, Manantial Folk nació "en una de las zonas más ricas de folklore" en Extremadura, la Sierra de Gredos, y ha añadido que si bien las industrias discográficas actualmente apuestan por música "más comercial", el grupo cacereño consigue "preservar la música tradicional y recuperar el interés de los más jóvenes".

En representación del conjunto ha hablado Ángel Tirador, quien ha recordado que Manantial Folk lleva ya "30 años dedicados a la labor de recuperar la música tradicional" ante la "amenaza" de que la música comercial "acabara con nuestra música".

"Son canciones para hacer una prolongación de nuestras calles, tratamos de hacer música como la harían hoy nuestros abuelos", ha añadido Tirador.

Así, ha apuntado que el disco recoge "la ternura y la magia de la navidad" con villancicos tradicionales, canciones de aguinaldo y algunas creaciones propias en las que han contado con la colaboración de los poetas José María Muñoz Quirós y Pedro Lahorascala y supone un "cambio no sustancial" puesto que sigue con la trayectoria de "recuperar canciones adaptándolas a los nuevos tiempos".

Desde sus inicios en 1982, Manantial Folk ha conseguido recuperar ya cerca de 200 canciones que conocían "desde pequeños", en un 70 u 80 por ciento, de la Sierra de Gredos donde Extremadura se une con Castilla la Mancha, manteniendo estrecho contacto en diversas manifestaciones de la cultura tradicional, ha concluido Tirado.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found