Más de 2.500 personas reciben el servicio “personalizado” de teleasistencia de la Diputación de Cáceres

El Área de Política Social de la institución reúne a los servicios sociales de base de los municipios de la provincia para “ponernos al día de todos los avances que han venido a reforzar la atención a cada uno de las y los usuarios”.
20/06/2025, Cáceres.- “Si estamos en 2.360 viviendas, puedo asegurar que hay 2.360 teleasistencias diferentes”. Con esta frase, el responsable de Cruz Roja que ejecuta el proyecto de Teleasistencia de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Martínez, confirma que, a lo largo de los años y con los avances tecnológicos, el servicio ha pasado a ser absolutamente personalizado, en función de las necesidades de cada usuario o usuaria.
Así se ha puesto de manifiesto a lo largo de la reunión que el Área de Política Social de la diputación ha mantenido con los servicios sociales de base de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, “para ponernos al día en cuanto a las novedades que se han ido incorporando a este servicio”, ha dicho la técnico del área Inés Carreras. “Son novedades, por ejemplo en cuanto a la tramitación de solicitudes que ya es absolutamente electrónica, pero también novedades en el propio servicio, que comenzó siendo a través del teléfono fijo, con la conocida medalla, pero que ahora ha cambiado muchísimo, ya que se han incorporado numerosas prestaciones para que haya una atención integral y accesible tanto en el domicilio como fuera del domicilio”.
Estos avances han permitido, tal como ha explicado Miguel Ángel Martínez, que haya una teleasistencia para cada persona, “es decir, si la persona cocina, le ponemos sensor de humo o sensor de gas; también tenemos detectores de presencia para monitorizar si, por ejemplo, la persona ha estado más de doce horas en el dormitorio, entonces la llamamos por si se encuentra mal”.
Y entre los servicios más avanzados, añade Martínez, es el que permite tener en cuenta “si tienes una enfermedad crónica, que te mida la tensión, el peso o la saturación de oxígeno, y si los niveles están por encima o por debajo de donde tendrían que estar, nos llega el aviso, por eso -ha reiterado- digo que son muy pocas las viviendas que tienen el servicio exactamente igual”.
A este respecto, Inés Carreras ha manifestado la importancia de estos avances para conseguir que las personas “puedan continuar viviendo en su propio domicilio, gracias a un servicio de comunicación permanente 24 horas al día y 365 días al año”. Un servicio que “no ha dejado de desarrollarse desde el año 2000 en que la diputación lo implantó”.
Algunos datos
Actualmente, la Diputación de Cáceres da el servicio a 2.594 personas de 207 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. De estas personas, el 85% son mujeres y el 15%, hombres, y la edad media es de 86 años.
Este servicio nació, en el año 2000, al amparo del Convenio Marco entre el INSERSO, la FEMP y la Diputación de Cáceres para su desarrollo en el ámbito provincial. “Desde entonces -recuerda Inés Carreras- la diputación no ha dejado de prestar el servicio en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, actualmente 2.594 personas están en activo en 207 municipios de nuestra provincia”.
Desde 2021 la Diputación de Cáceres ha ido aumentado de manera importante el gasto comprometido para el servicio. Así, en el año 2024, la prestación del servicio salió a licitación por un importe de 1.853.100 €, resultando adjudicataria Cruz Roja.
“Todo esto -concluye Carreras- revierte en mayor seguridad e independencia para las personas beneficiarias, mayor apoyo para familiares al cargo del cuidado, mejora en la detección temprana de problemas de salud o problemas sociales y reducción de la soledad y el aislamiento social, además de ayudar a luchar contra el despoblamiento rural y contra el desarraigo de las personas que habitan nuestros pueblos”.