Noticias

Más de 200 emprendedores y emprendedoras se manifiestan interesados en poner en marcha sus proyectos en la provincia a través del programa Cáceres Impulsa

 
| |

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres presentan una nueva edición de este programa, en el que colabora también Redex, con el que se pretende impulsar la repoblación rural y fomentar la instalación de empresas en los municipios cacereños.

11/01/2023, Cáceres.- Arranca el año 2023 y lo hace con la puesta en marcha de la tercera edición del programa denominado “Cáceres Impulsa”, que pusieron en marcha, en 2020, la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, junto con el secretario general de la Cámara de Comercio, Raúl Iglesias Durán, han presentado esa nueva edición, que contará con un presupuesto de 99.262 euros, y con la que se continúa trabajando en el objetivo del programa, que es, tal como ha indicado el diputado, “Impulsar la repoblación rural y fortalecer el ecosistema empresarial de nuestros pueblos a través de un modelo de vida que equilibre el disfrute de nuestro entorno tranquilo y natural con el desarrollo particular de las personas”.

Para ello, todas las actividades contempladas, los contactos con empresas o emprendedores y emprendedoras, van encaminados, por un lado, a poner en evidencia las ventajas que puede tener establecerse a vivir, a trabajar y a invertir en alguno de los municipios de la provincia, aspectos como un mercado inmobiliario más asequible y en un entorno natural saludable, para lo que, desde Cáceres Impulsa se han buscado espacios e inmuebles disponibles; coste de vida más barato; provincia valorada como uno de los lugares de España más apetecible para vivir; uno de los mayores platós de cine abiertos; nuevo polo tecnológico con proyectos y empresas innovadoras de éxito nacional e internacional, reforzado por el Centro de Supercomputación de Extremadura, Centro de I+D+i de sectores diferenciados, o la conexión a los principales centros productivos.

De hecho, tal como ha destacado el diputado, a lo largo de 2022, que se ha desarrollado la segunda fase de Cáceres Impulsa, los emprendedores y emprendedoras de 64 proyectos han manifestado su interés “en vivir, emprender o invertir en la provincia, para lo que Cáceres Impulsa está ya ofreciendo apoyo y asesoramiento”, con lo que se alcanza ya en total los 224 proyectos y emprendedores que, desde el inicio de Cáceres Impulsa, se han puesto en contacto y han mostrado su deseo de emprender en la región.

Estos proyectos están dedicados fundamentalmente a Agricultura biodinámica y ecológica, Alimentación, Asesoría y prevención de Riesgos Laborales, Comercio o Ganadería.

Además, a lo largo de todo el año 2022, la oficina de Cáceres Impulsa ha recabado un total de 199 espacios e inmuebles disponibles, “con el fin de facilitar a ciudadanos, emprendedores e inversores la materialización de sus proyectos de vida, emprendimiento e inversión en el territorio cacereño”, espacios que proceden, fundamentalmente, ha añadido Sánchez Cotrina, de particulares, asociaciones de vecinos, inmobiliarias y ayuntamientos.

Actuaciones para la fase III de Cáceres Impulsa

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres ha anunciado las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de la tercera fase del programa, una fase, ha dicho, “que servirá de palanca para que las empresas o las personas se sientan lo suficientemente atraídas por la idea de establecerse en nuestro territorio, un lugar donde poner en marcha nuevos proyectos” y se ha felicitado porque “hemos conseguido que Cáceres Impulsa sea ya una marca conocida y reconocida, y que mueve la llegada de importantes proyectos empresariales a la provincia”.

Entre las actuaciones diseñadas para desarrollar a lo largo de los próximos meses, Raúl Iglesias ha destacado:

“Cáceres Lab Start”, que es el programa de incubación de empresas dispuestas a acelerar su crecimiento en la provincia de Cáceres. Está dirigido a emprendedores y emprendedoras, startups y negocios de nueva creación de todo el territorio nacional, y ya se han presentado 26 proyectos. De ellos, los ganadores, que serán diez, recibirán premios en metálico y en servicios por valor de 20.000 euros, mentorización de calidad, formación específica y contacto directo con inversores. El programa finalizará con la celebración de un Demo Day, previsto para el próximo mes de marzo.

Eventos promocionales en Sevilla, Madrid y Barcelona para dar a conocer el territorio cacereño como provincia de oportunidades, con las herramientas necesarias para facilitar el emprendimiento y la inversión en sus municipios.

Refuerzo de la oficina técnica de Cáceres Impulsa con herramientas tecnológicas para la prestación de un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de los y las interesadas en emprender e invertir en la provincia.

Presencia en eventos, seminarios, ferias y encuentros nacionales e internacionales empresariales y sobre emprendimiento, con el fin de dar a conocer Cáceres Impulsa. “De esta manera -ha incidido Raúl Iglesias- Cáceres Impulsa gozará de notoriedad en eventos de especial relevancia como 4YFN, Startups Olé, JATO, South Summit de Madrid y Bilbao, iTICRural o Al Andalus Innovation Venture, entre otros”.

Desarrollo de “Cáceres Talk”, un espacio de diálogo y de encuentro entre empresarios y empresarias, startups y personas emprendedoras en el que compartir experiencias de éxito que sirvan, fundamentalmente, a jóvenes que deseen aplicar su potencial y talento empresarial en la provincia, ya que, tal como ha sostenido Iglesias, “aunque hay que recoger semilla emprendedora, entendemos que también tenemos que sembrarla”, por lo que todos los jueves de cada mes se celebrará un “Cáceres Talk”.

Actos con el Ecosistema Cáceres Impulsa, es decir con los embajadores y colaboradores comprometidos con el proyecto para facilitar la instalación de empresas en la provincia, dando difusión a todas las ventajas existentes en el ámbito rural de la provincia.

Facilitar inmuebles y espacios disponibles a través del departamento de Cáceres Impulsa dedicado a la búsqueda y a su posterior puesta a disposición de los interesados.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found