Noticias

Más de 40 carteles muestran la mirada retrospectiva de la producción de Wolf Vostell en Malpartida de Cáceres

 
| |

CÁCERES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

    Un total de 44 carteles de los más de 130 conservados en el Archivo Happening Vostell (AHV) pondrán en valor desde este próximo jueves, día 18, hasta el 31 de agosto, los aspectos más diversos de la prolífica obra del artista alemán Wolf Vostell.

    Las piezas, diseñadas por el propio artista, así como utilizados para publicitar sus eventos y exposiciones se exhibirán en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, con el fin de acercar al ciudadano sus afinidades estéticas y conceptuales, así como destacar su interés por cuidar todos los aspectos de la producción además de su vertiente del diseño gráfico.

    Bajo el título ‘Carteles. Wolf Vostell’, esta muestra ha sido presentada este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, en compañía de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; y de la directora gerente del museo Vostell, Josefa Cortés.

    La exposición se sustenta en la línea de programación trazada por el Museo Vostell de Malpartida en los últimos años que han tenido como protagonistas diferentes aspectos de la obra del artista alemán.

    Así, todas las muestras han permitido profundizar recientemente en la extensa producción de Vostell relacionada con la música, los happenings o la obra gráfica.

   Según ha indicado durante su intervención Josefa Cortés, estos carteles se muestran por primera vez a fin de reflejar por un lado el "espectacular" ingenio del artista en la tipografía y litografía, así como el influjo de Cassandre en la configuración del pensamiento de Vostell, puesto que conjuntamente con el aprendizaje de las técnicas mecanizadas o la utilización del aerógrafo, el artista asiste en primera persona a la renovación del género del gran cartel comercial.

    Cabe destacar que estos carteles han sido elevados por su autor a una categoría próxima a las artes visuales, extendiéndose por lo tanto más allá de los límites del diseño gráfico.

    Además, la muestra está acompañada por un catálogo bilingüe, editado en español-alemán, de 168 páginas que incluye junto a reproducciones de todos los carteles de Vostell conservados en el AHV.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found