Morales: “El mundo rural siempre nos puede sorprender con proyectos que son auténticos motores económicos y culturales”

El presidente de la Diputación ha visitado, de la mano de ARJABOR, el Centro de Arte y Naturaleza “La Nave Va”, ubicado en Berrocalejo.
24/07/2025, Berrocalejo.- “Me quedo absolutamente sorprendido ante el potencial inmenso como motor de desarrollo económico que puede tener el arte contemporáneo unido a la naturaleza”. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha manifestado su “enorme satisfacción al conocer otro proyecto que nos demuestra la fuerza de nuestro mundo rural” en su visita al Centro de Arte y Naturaleza “La Nave Va”, ubicado en la localidad de Berrocalejo.
Se trata de un proyecto apoyado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Campo Arañuelo y su Entorno (ARJABOR), dentro de su estrategia de Desarrollo Turístico “Puerta de Extremadura”, tal como ha indicado el presidente de la asociación, Carlos Utrilla. Así, en un espacio que mira al pantano de Valdecañas, a la Sierra de Gredos, entre campos de cultivo y grandes olivos, se abre al arte un conjunto de infraestructuras turísticas y culturales, que acogen diversas actividades, todo ello enmarcado en el proyecto nacional Caminos de la Merina.
El promotor de esta iniciativa, José de la Pisa Carrión, explica que con este proyecto se busca conocer cómo “los artistas a través de su proceso creativo son capaces de ofrecernos una mirada nueva, trabajar con elementos del territorio, como es todo lo relacionado con al oveja merina; demostrar cómo, a través del arte y otras cualidades, como puede ser la gastronomía, podemos volver a poner en valor a la oveja Merina”.
De este modo, los creadores pueden contar con este espacio multidisciplinar, “un espacio inmersivo” para la creación y exposición de su obra, y como consecuencia se va conformando todo un museo al aire libre y una galería de arte.
“Se me ha brindado la oportunidad de conocer -ha concluido Morales- un proyecto único, un corredor de arte contemporáneo, que puede comenzar en Madrid, pasar por El Gordo, por Berrocalejo, llegar al Helga de Alvear y al Vostell, alcanzar Lisboa…”.