Noticias

Morales: “Vamos a exigir a los gobiernos español y portugués, a la Junta y a Bruselas que los 72 km. Moraleja-Castelo Branco sean una realidad”

 
| |
El presidente y otros asistentes a la reunión
  • El presidente de la Diputación de Cáceres recibe a la delegación hispano portuguesa de la Alianza Territorial Europea, de cara la movilización del 20 de mayo en el puente de Monfortinho.
  • João Lobo: “Não é por sermos menos, não é por termos menos pessoas que não devemos ter as mesmas oportunidades”.

11/05/2026, Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido este lunes a una delegación de la Plataforma Alianza Territorial Europea, ATE, y del Movimiento Social Norte de Extremadura, MSU, conformada por 40 organizaciones empresariales, vecinales, sociales y de las administraciones locales de Cáceres y de la Beira Baixa portuguesa. Sobre la mesa, una vez más, hacer realidad la unión internacional Madrid-Lisboa por el norte de Extremadura, de la que aún faltan unos 72 kilómetros de autovía, los que separan Moraleja de Castelo Branco.

El presidente provincial ya ha confirmado su apoyo absoluto y participación a la concentración que está prevista para el próximo 20 de mayo en Monfortinho, “porque es un tema trascendental y fundamental para el desarrollo de estos dos territorios, algo determinante que se viene reclamando hace ya mucho tiempo, y seguiremos, hasta que sea una realidad, insistiendo a los gobiernos de España y de Portugal, a la Junta de Extremadura y a Bruselas”.

Morales ha agradecido de manera especial el papel que está desempeñando la ciudadanía, la plataforma ciudadana, “porque cuando las y los ciudadanos de España y Portugal se unen se puede conseguir mucho más, por lo que agradezco enormemente este movimiento social”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa, y alcalde de Proença-a-Nova, João Lobo, ha secundado las palabras de Miguel Ángel Morales, reiterando que, a pesar de ser esta una de las fronteras “mais pobre de Europa”, se insistirá ante la Unión Europea que “Não é por sermos menos, não é por termos menos pessoas que não devemos ter as mesmas oportunidades”.

Francisco Martín, el portavoz de la plataforma, ha sostenido que “ya no es momento de palabras, es momento de hechos, y esta es la autovía de la esperanza; es el tiempo del grito, de la unidad sin colores políticos”, recordando la importancia de esta vía en el desarrollo económico, turístico y social de estos territorios, extendiéndose a todo el oeste peninsular”.

Actualmente, son unos 72 kilómetros los que quedan por convertir en autovía, los que unen Moraleja con Castelo Branco; en España, alrededor de 20 km. desde Moraleja hasta la frontera por Monfortinho, y en Portugal, alrededor de 52 km, desde la frontera hasta Castelo Branco.

La plataforma ha trasladado también al presidente de la Diputación de Cáceres su deseo de contar con la presencia de la institución en una próxima reunión con la Asamblea y grupos parlamentarios de la República de Portugal.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found