Noticias

Pescueza y el Festivalino vuelven a poner el foco en la lucha de los pueblos por asegurar su futuro

 
| |

La Diputación de Cáceres invierte 15 mil euros en esta edición, y espera aumentar esta partida en el próximo ejercicio presupuestario. El presidente ha hecho un llamamiento a olvidar “las diatribas políticas” y apoyar “buenas prácticas que dan viabilidad a las zonas rurales”.

25/03/2024.- “Un año más, Pescueza, por medio de la cultura y la concienciación medioambiental volverá a ser el altavoz, y a gritar bien fuerte, que el mundo rural existe”, con estas palabras ha finalizado su intervención la alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la programación de la 17ª edición del Festivalino, popularmente conocido como el festival más pequeño del mundo”, que se celebrará entre los días 12 y 14 de abril en la citada localidad.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha acompañado a la alcaldesa de Pescueza en esta presentación, en la que ha tenido la oportunidad de realzar, una vez más, el “modelo Pescueza” como un “ejemplo de lo que es la política real para conseguir que nuestra gente siga viviendo en los pueblos”; “Pescueza es un ejemplo en positivo como consecuencia de actividades como el Festivalino, que es un altavoz fundamental de las buenas prácticas para dar viabilidad y futuro a las zonas rurales”.

Morales ha recordado que gracias a proyectos comunitarios como el Festivalino, este municipio ha conseguido que, desde 2007, hayan nacido 17 niños y niñas en un pueblo de 150 habitantes, de ahí que el presidente haya afeado a otras administraciones sus dudas para financiar este proyecto argumentando que “no fijaba población”, haciendo peligrar la viabilidad del mismo. Por ello, ha anunciado que la Diputación va a invertir 15.000 euros en esta edición del Festivalino “porque es justo, porque es un modelo que funciona como referente cultural, medioambiental, de empleo, de apoyo a las personas mayores” y ha llamado a “alejar de la diatriba política cuestiones como esta, si algo funciona, apoyémoslo”.

Programación

Tal y como ha desgranado la alcaldesa pescozana, entre los días 12 y 14 de abril, Pescueza ofrecerá un nutrido abanico de actividades de índole cultural y ambiental. Talleres, charlas, plantación de árboles, artesanía y música de todo tipo, propuestas de las que se esperan disfruten más de 10.000 personas.

Las gallegas Tanxuguerias serán las encargadas de abrir el programa de conciertos el viernes a las 22:00h, las primeras de un total de 12 bandas -8 de ellas extremeñas – que componen el cartel. Por su parte, como viene siendo habitual, las madrinas y padrinos de esta décimo séptima edición cerrarán la programación tras dejar su impronta en la localidad con la plantación de árboles autóctonos. Este año las personas que amadrinarán y apadrinarán el Festivalino son Tamara Alegre, Cecilia Zango y los componentes del grupo gaditano “Decai”.

Como novedad, integrantes de la asociación ASPAY, Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad, tendrán un espacio con una actuación musical el sábado 13 de abril, a las 14:00h.

 

**Se adjunta programación.

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found