Noticias

“Regilandu de Mieu”, una oportunidad para conocer Las Hurdes y sus alquerías a través de sus mitos y leyendas

 
| |

Del 28 al 30 de julio, se darán cita en Cambrón (Caminomorisco) una serie de actividades que incluye la primera edición del concurso “Regilandu en Cortu”. Esta actividad se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata – Las Hurdes.

La diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín Declara, ha acompañado a la alcaldesa de Caminomorismo, Noelia Martín Cervigón, al director gerente del Centro de Interpretación del Agua y Medioambiente de las Hurdes, Carlos Gómez, y vecinos de la alquería de Cambrón (Caminomorisco) en la presentación de la VI edición de “Regilandu de Mieu”, un evento con el que se busca “promover y mostrar y sobre todo dar a conocer la cultura, mitos y leyendas locales” como motor de desarrollo turístico, según ha explicado la diputada. Cabe destacar que esta actividad cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y está financiada por el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata – Las Hurdes “100% cultura e identidad y ecoturismo” a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos de la unión Europea – Next Generation EU.

Así, del 28 al 30 de julio, y con el protagonismo de la “Genti di Muerti” en esta sexta edición, las personas asistentes – que deberán realizar inscripción previa de manera telemática al estar limitados los cupos de participación- conocerán de primera mano los distintos personajes de la cultura popular y mitología “jurdana” que han llegado a nuestros días gracias a la tradición oral. Y ese es el origen y objetivo de “Regilandu de Mieu”, tal y como comenta la alcaldesa de Caminomorisco, queríamos poner en valor esa cultura popular que va pasando de generación en generación y dar a conocer la riqueza de nuestra comarca”. La actividad central de la programación es la Senda Mitológica, un recorrido circular por las calles de Cambrón en el que el público irá encontrándose con distintos personajes mitológicos.

Gracias al apoyo de la Diputación Provincial, este evento consigue ampliar su programación y ofrecer actividades durante todo un fin de semana, con propuestas que van más allá de lo lúdico. Entre las novedades se encuentran el I Concurso “Regilandu en Corto”, con el que se pretende fomentar la creación audiovisual a partir de leyendas y seres mitológicos jurdanos; o la Mesa Redonda sobre mitología de Las Hurdes con los ponentes Félix Barroso, José Luis Puerto, Antonio Lorenzo, Israel J. Espino y José María Domínguez.

Cabe reseñar que en la organización y ejecución de esta actividad se involucra toda la ciudadanía de la alquería, en especial las “mujeris de Cambrón”, pero también los negocios de restauración y hostelería de toda la comarca.

*Enlace para inscribirse en las actividades del programa:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSct4HJSdG-ItIFZXndv1tA6YvTGDPEk8DzcBL1goNDCXSdICg/viewform?usp=sf_link

|

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ