Noticias

Regresa “Tesoros de papel”, la campaña de animación a la lectura de la Diputación que llega a las bibliotecas y salas de lectura de 14 municipios

 
| |

Además, se retoma la acción formativa denominada “La biblioteca habitada”, que se desarrollará, en esta edición, con el personal de las bibliotecas y agencias de lectura de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

03/05/2022, Cáceres.- “Las bibliotecas y las agencias de lectura de nuestros municipios son los verdaderos centros neurálgicos para cuidar y difundir nuestro patrimonio cultural, oral, lingüístico… y tenemos que cuidarlas y dotarlas, tanto de contenido, como de usuarios y de personal formado e implicado”. Así lo ha manifestado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, durante la presentación de una nueva edición de la campaña de animación a la lectura que la institución provincial pone en marcha bajo el nombre de “Tesoros de papel”.

Tras dos años de dificultades para su desarrollo debido a la pandemia, regresa este programa compuesto por “una serie de actividades dirigidas a muy distintas franjas, desde el público más joven, pasando por el adulto y recalando en la tercera edad, a la que prestamos una atención muy especial, tanto desde la Diputación como desde la Asociación de Gestores Culturales”. Precisamente, es esta asociación junto con la que la institución provincial pone en marcha “Tesoros de papel”.

Grande Cano, acompañado de Isabel Cáceres, miembro de la Junta Directiva de la asociación, y Ana Toro, técnica responsable del desarrollo de la campaña, ha detallado que “tras los cambios que tuvimos que hacer en las últimas ediciones, debido a causas sanitarias, este año recuperamos el calendario habitual, y arrancamos en este mes de mayo, haremos una pausa estival, y volveremos en el mes de septiembre hasta su finalización”.

“Tesoros de papel” se divide en dos bloques de actividades. Por un lado, uno dirigido al público en general, para fomentar el hábito lector en la población infantil, juvenil y adulta; estimular la curiosidad y la sensibilidad ante la palabra y los textos literarios; poner en valor el libro como objeto de aprendizaje y conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño.

Homenaje a Saturnino Calleja

“La campaña de 2022 -ha explicado el diputado- girará en torno al libro como obra de arte y a la figura de Saturnino Calleja, como uno de los editores más importantes de la historia de nuestros país. Así nos adentraremos en la vida y obra del autor de frases tan populares como Tienes más cuentos que Calleja o Fueron felices y comieron perdices, prueba fehaciente de su huella en la divulgación del conocimiento, la literatura y especialmente, de los cuentos infantiles. Nos serviremos de su impronta para hablar de cuentos, libros y tradición oral”

Por otro lado, la campaña se enfoca a la formación del personal de bibliotecas y agencias de lectura, y se hace a través de la actividad denominada “La biblioteca habitada”.

Respecto a esto, el diputado ha incidido en que “es muy necesario realizar esta acción formativa porque es fundamental proporcionar al personal que está en bibliotecas o agencias de lectura de localidades pequeñas, que son prácticamente todas, habilidades, formación y herramientas que les capaciten para potenciar en sus usuarios el hábito lector”.

Esta parte de formación, “La biblioteca habitada”, en esta edición se va a desarrollar en los 12 municipios que integran la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

En cuanto a las otras actividades destinadas al público en general van a llegar a 14 localidades: Aldehuela del Jerte, Cañaveral, Casas del Castañar, Galisteo, Ibahernando, Montehermoso, Moraleja, Peraleda de la Mata, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de la Sierra, Tiétar, Torremocha, Villar del Pedroso y Zorita.

Actividades de la campaña

Además de la exposición “Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más…” se van a realizar talleres destinados a público infantil, para jóvenes y para personas adultas y un teatro con el que se despedirá la campaña en cada una de las localidades. La obra “Tienes mucho cuento, Calleja” será un recorrido por la vida y obra del editor, de la mano y voz de Lalila y la música de May.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found