Noticias

Representantes municipales conocen la labor del equipo VioGén de la Guardia Civil para combatir la violencia contra la mujer en el medio rural

 
| |

El presidente Carlos Carlos y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, inauguran esta jornada que se desarrolla en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres, en el marco de la campaña del 8M “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”. La necesidad de trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones ha sido una de las ideas más destacadas en la presentación.

02/03/2023, Cáceres.- “Los alcaldes y alcaldesas, los representantes municipales somos los más próximos a los vecinos y vecinas y a los primeros a los que se acude en un momento de inseguridad, por lo que es imprescindible conocer de primera mano los recursos existentes en materia de violencia de género que podemos tener en nuestros pueblos”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, recordando también su papel de alcalde de un municipio.

Ha sido en la inauguración de la jornada organizada por la institución provincial, con motivo de la campaña del 8 de Marzo “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”, en la que se ha reunido a representantes políticos de los municipios de la provincia de Cáceres y responsables de la Guardia Civil, concretamente, de los equipos que actúan en casos de violencia contra las mujeres en el medio rural, como pueden ser los equipos del sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El presidente, que ha estado acompañado del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, ha recordado que, en la provincia cacereña, hace poco más de un año, se constituyeron siete equipos VioGén de la Guardia Civil, que “vienen a dar un impulso a la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista, fortaleciendo, así, otros medios como los equipos de Mujer y Menor (EMUME)”.

Tanto el Presidente de la Diputación como el Teniente Coronel han puesto de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones trabajen de forma coordinada para luchar contra la violencia de genero y acabar con las desigualdades que provoca.

Ante alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, Carlos Carlos ha incidido en lo que la Guardia Civil significa para el mundo rural, “al que está fuertemente vinculada, por lo que es importante dar visibilidad a su trabajo, de modo que nuestros vecinos y vecinas puedan sentirse seguros”.

Ha puesto en valor “la continua evolución” que se lleva a cabo desde este cuerpo de seguridad, “ya que el ámbito rural tiene particularidades, como el hecho de que las víctimas están más controladas por sus maltratadores y pueden sentir mayor vergüenza a denunciar porque todo el pueblo se conoce”.

En este sentido, el equipo VioGén está preparado para enfrentarse a delitos basados en “el arcaico patriarcado”, pero del mismo modo delitos contra la mujer a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El presidente ha querido también poner énfasis en el papel que los cuerpos de seguridad juegan ante el reto demográfico. “Dar seguridad a las mujeres -ha dicho- es un elemento fundamental para reforzar la permanencia de la población en los territorios; las mujeres consolidan población y para ello tienen que sentirse seguras ellas y sus familias”.

Antes de comenzar con la mesa redonda Rafael Roldán ha puesto sobre la mesa los datos en la provincia de Cáceres: en el año 2022 se recibieron 252 denuncias VioGén y, actualmente hay 256 casos activos que hay que vigilar con 512 víctimas en la provincia y 512 agresores. Además hay 467 medidas activas como prohibición de acercamiento o comunicación y 97 agentes policiales dedicados a luchar contra la violencia de género y 7 equipos VioGén.

También ha destacado la creación desde el uno de enero de un Juzgado Único de Violencia de Género que asume todos los casos de violencia de genero en la sede de Cáceres y “lo que ha hecho la Guardia Civl, -ha explicado Roldán-, es ofrecer a la víctima, si así lo desea, celebrar el juicio en las unidades policiales y no verse en la necesidad de desplazarse o encontrarse con el agresor en sede judicial, un servicio que es pionero en el territorio nacional”

Equipo VioGén

En el encuentro han participado, junto a la diputada de Igualdad, Políticas Sociales, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Nuria Gómez Carmona, y miembros del equipo VioGén de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, quienes han abordado la labor y las funciones de estos equipos y la importancia de la coordinación entre administraciones y recursos para luchar contra la violencia de género en el ámbito rural.

Ante la necesidad de que los cargos públicos más próximos a la ciudadanía, como son los municipales, conozcan uno de los recursos que tienen a su alcance y cómo hacer uso de él, se han expuesto los principales objetivos de VioGén:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género

  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria

  • Hacer predicción del riesgo

  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional

  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

  • Establecer, en definitiva, una tupida red que permita el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found