Noticias

Sale a licitación las obras de la Plaza de Toros de Cáceres, enmarcadas en el Plan Reactiva Obras Públicas de la Diputación de Cáceres

 
| |

Con un presupuesto base de 316.852 €, la institución provincial redacta un proyecto para la renovación integral de la cubierta, atendiendo a las condiciones establecidas para los bienes protegidos, bajo la declaración de BIC.

08/04/2022, Cáceres.- La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha publicado, en la página de Contratación del Estado, el proyecto, para su licitación, de las obras de la Plaza de Toros de Cáceres.

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Extraordinario ReActiva Obra Pública, sale con un presupuesto base de licitación de 316.852 €, para una intervención que se articula en dos fases: una de renovación de la estructura de madera sustentante de los planos de cubiertas y una segunda fase de construcción de un nuevo tejado a dos aguas, con cobertura final mediante teja árabe.

Tal como en más de una ocasión ha explicado el diputado del área, Fernando García Nicolás, la Plaza de Toros de Cáceres está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos, con un nivel de protección II, lo que es “Protección estructural”. Ante esto, “el trabajo ha sido muy serio y respetuoso, con el fin de adaptar el proyecto a las exigencias establecidas a la vez que llevemos a cabo una intervención absolutamente necesaria para, precisamente, mantener y proteger este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural”.

Partiendo de estos principios, el proyecto comienza indicando de qué situación se parte, en cuanto a geometría, lo que ha tenido que ser tenido en cuenta por las dificultades que ha podido suponer. En este sentido, se recuerda que la plaza “no es circular y ni siquiera regular”, como se recoge en el libro de César García González “La Plaza de Toros de Cáceres. Apuntes históricos”. En él se indica que, a pesar de que puede parecer redonda, “es poligonal y está formada por 41 lados desiguales”. Así, la envolvente de la cubierta “constituye una superficie poliédrica a base de una secuencia de planos trapezoidales irregulares y desiguales entre sí”.

Otra consecuencia de esta geometría es la existencia de aristas, “llegando incluso a apreciarse giros en la directriz de las pendientes, que en muchos tramos ni siquiera son perpendiculares al alero”.

Teniendo en cuenta estas características se redacta el proyecto, incluido en el Plan ReActiva de la Diputación, con la doble actuación señalada, pero con un objetivo final claro: renovar integralmente la cubierta de la Plaza de Toros”.

Proyecto en dos fases:

1.- “Estructura sustentante de los planos de cubiertas”

La estructura actual procede de la original de la plaza, del año 1846, y está realizada en madera, viéndose alterada por sucesivas reformas a lo largo del tiempo, con interposición de refuerzos puntuales y otras actuaciones, desvirtuando a menudo el concepto original.

La pendiente del tejado ha provocado el deslizamiento de las tejas y la aparición de problemas de humedad, y con ello numerosas patologías en la madera. “Lo que provoca -indica el diputado- que esta estructura sea prácticamente irrecuperable”.

Por ello, la solución estructural que se propone es la disposición de unas nuevas estructuras portantes con madera laminada.

2.- “Formación de faldón del tejado y cobertura”

Respecto a la formación del tejado, el proyecto contempla el desmontaje integral del entablado de ripias y la disposición de unos nuevos planos de cubierta a dos aguas, realizados mediante placas de fibrocemento. “Se ha elegido este material -se indica en el proyecto- porque resulta muy contratado y duradero, siendo además muy utilizado en la rehabilitación de edificios históricos”, como en la Plaza de las Ventas de Madrid, también edificio BIC, o en otras actuaciones de la región, como el Museo Helga de Alvear, el Palacio de Mayoralgo, el Palacio de Los Arenales, el Parador de Plasencia, el Palacio de Orellana de Trujillo, el Palacio de Santa María, también de Trujillo, o el Convento de San Antonio, en la misma ciudad.

Finalmente, la cobertura del tejado se realizará mediante teja cerámica curva. Pero para evitar un impacto visual excesivo, se reutilizarán las tejas “viejas” exclusivamente en cobijas, y previamente autorizadas por la dirección facultativa de la obra.

Por otra parte, se evitará la presencia de cordones y limas y se conservará el alero interior de madera existente, que será anclado a la nueva estructura.

La superficie en planta ocupada por la cubierta es de 860 metros cuadrados.

El diputado Fernando García Nicolás ha manifestado la importancia de esta actuación, “como todas las que se enmarcan en el Plan Extraordinario ReActiva Obras Públicas, un plan, que hay que recordar, puso en marcha el Equipo de Gobierno de la Diputación, con algo más de 12 millones de euros, en unos momentos especialmente duros para, en este caso, el sector de la construcción, debido a la pandemia, y con esto quisimos, por un lado, reactivar ese sector, y, por otro, no dejar de atender necesidades que tenían nuestros pueblos y ciudades. Y así lo estamos haciendo”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cáceres, su portavoz, María José Pulido, ha manifestado su “enorme satisfacción por estas obras tan necesarias para mantener un bien protegido, como es la Plaza de Toros”, una muestra más, ha indicado, de los resultados que da mantener una buena disposición para colaborar y cooperar entre las distintas administraciones.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found