Noticias

San Martín de Trevellu acoge el “Día Da Fala” el próximo sábado 16 de diciembre

 
| |

Impulsado desde el proyecto de desarrollo “Parque Cultural de la Sierra de Gata”, dentro de la programación se proponen actividades académicas, turísticas y de ocio con el objetivo de divulgar y proteger este fenómeno lingüístico que pervive en un contexto rural y fronterizo.

“No Val de Xálima Falamus” y la Diputación Provincial de Cáceres sigue apostando por la puesta en valor del patrimonio intangible de la comarca de Sierra de Gata en torno a este patrimonio lingüístico e identitario, declarado BIC hace más de dos décadas.

Enmarcada en el Plan de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres “Parque Cultural de la Sierra de Gata”, la celebración del “Día de la Fala” busca garantizar la defensa y protección del lagarteiru, mañegu y valverdeiru, coordinando actividades y atrayendo la atención lingüistas del resto España y de Europa, al tiempo que con la promoción de este evento se pretende generar visitas de turistas en torno a este fenómeno lingüístico.

El “Día de la Fala” tendrá lugar este año en la localidad de San Martín de Trevejo, el 16 de diciembre, en una jornada que comenzará a las 10 horas en el Salón de usos múltiples con la bienvenida institucional para continuar con las jornadas técnicas sobre la Fala en las que se presentarán las siguientes comunicaciones:

-Miguel Angel Ramos. Asociación Cultural U Lagartu Verdi. Revista Anduriña.

-Francisco Jose Antúnez. Necesariedad de asociaciones con respecto a la Fala.

-Alicia Manso. Primeiras manifestacións literarias na nosa Fala.

Además, habrá intervenciones una mesa redonda sobre Ortografía, estándar lingüístico y preservación de la lengua.

Las personas interesadas en participar en las jornadas técnicas pueden inscribirse a través del siguente enlace: https://acortar.link/It0Gb3, que también se encuentra disponible en las redes sociales de “Turismo Provincia de Cáceres”.

Por la tarde, a las 16:30 horas, aquellas personas que deseen conocer sobre la historia de San Martín de Trevejo, podrán participar en una ruta turística por el municipio, tanto en castellano como en Fala, y que tendrá como punto de encuentro para su comienzo el Salón de usos múltiples.

A las 17:00 horas, habrá un cuentacuentos infantil en Fala y lectura de cuentos y relatos sobre Fala realizados por los alumnos de las tres localidades implicadas en esta celebración (Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno). Todas estas actividades tendrán lugar en la Plaza Mayor. Y cierra la programación la actuación musical del grupo extremeño Mansaborá Folk.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found