Noticias

Sánchez Cotrina: “La sostenibilidad de la que ahora tanto se habla viene siendo bandera desde hace años en el Tajo Internacional”

 
| |

El diputado clausura, en Brozas, el Foro de Innovación en Turismo Rural, en el que se ha puesto de manifiesto la implicación de todos los agentes para seguir avanzando en la innovación en cada uno de los proyectos de un lado y otro de La Raya.

04/03/2022, Cáceres.- Han sido dos días, que han transcurrido entre Alcántara y Brozas, y otros puntos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, lo que ha durado el primer Foro de Innovación en Turismo Rural, organizado por la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto europeo Interreg España-Portugal. Dos días en los que el sector empresarial y administraciones de ambos lados de La Raya han reforzado sus lazos y han intercambiado deseos y experiencias.

En la clausura, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha animado a seguir trabajando por la senda que comenzó hace ya años el territorio, “porque ¿acaso no fue innovación cuando hace diez años pusimos en marcha el barco del Tajo, en Herrera y Cedillo, para aprovechar la lámina de agua y que nos diera oportunidades desde el punto de vista del empleo, pero también del conocimiento? ¿Acaso no fue innovación candidatar a una Reserva de la Biosfera que conseguimos hace ya cinco años? ¿No es innovación llevar años hablando de términos que hoy parecen tan modernos como sostenibilidad? De lo que hoy hablan, lo llevamos haciendo hace siglos”.

Sánchez Cotrina ha repasado los cinco millones que van ejecutados desde 2020, a través del POPTEC, el programa europeo de cooperación transfronteriza. “Dinero llegado de Europa que hemos sabido invertir, y hay claros ejemplos como el centro de interpretación que acabamos de inaugurar en Alcántara, o los otros dos centros en Valencia de Alcántara, la red de murales de la Reserva en Salorino, la apuesta por festivales y eventos, como el Magusto o la Boda Regia para que sean una auténtica referencia, y tantos otros ejemplos con los que somos capaces de llamar a la gente no solo por los recursos naturales, que los tenemos y son potentes, sino también por algo que define a la gente de esta comarca, que es su autenticidad”.

La alcaldesa de Brozas, Milagrosa Hurtado, quiso aprovechar esta clausura para anunciar el trabajo que están llevando a cabo cinco municipios de la región –Alcántara, Gata, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena y Brozas– para la creación de la Ruta Nebrisense en la región, en recuerdo de la estancia en Extremadura del filólogo y latinista español del siglo XV Antonio de Nebrija. “Lo hacemos coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Nebrija, y en esta red tenemos muy claro que la innovación debe jugar un papel fundamental para que el itinerario se convierta en un importante producto turístico y patrimonial”.

La alcaldesa agradeció el trabajo hecho y animó a continuar, “porque este proyecto es una muestra evidente de la infinitas posibilidades turísticas de este territorio. Tenemos paisajes, monumentos, fiestas, tradiciones, gastronomía y artesanía de una gran singularidad y valor. Disponemos de una fantástica red de itinerarios señalizados, miradores, centros de interpretación y oficinas de información turística; contamos con un variado conjunto de alojamientos, restaurantes y empresas de actividades para ofrecer al viajero todo lo que necesita. Por lo tanto -concluyó- solo nos queda insistir en esa parte: en la innovación para generar el máximo valor añadido posible a la actividad turística”.

En este foro se han dado cita profesionales de diferentes áreas como patrimonio, emprendimiento turístico, desarrollo sostenible, publicidad y marketing, comercialización o digitalización del patrimonio, que se han unido y marcado una serie de objetivos, reflejados en las conclusiones del encuentro:

– Compartir soluciones innovadoras y experiencias singulares que se desarrollan en España y Portugal y que se aplican a la oferta turística de productos culturales, patrimoniales y de naturaleza.

– Profundizar en nuevas iniciativas y formas de entender la actividad turística que amplían y enriquecen la experiencia de los viajeros.

Presentar modelos de colaboración público-privada para que las empresas y administraciones compartan estrategias, objetivos, proyectos e inversiones.

– Impulsar un modelo turístico sostenible que preserve los valores y los recursos propios del territorio, convirtiendo a sus habitantes en protagonistas y agentes principales.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found