Noticias

Sánchez Cotrina sobre EDUSI Plasencia y Entorno: “Somos la provincia que mejor ejecución tiene con un 80%”

 
| |

El diputado visita Plasencia varios de los municipios para conocer in situ la marcha de los trabajos, que cuentan con 12’5 millones de euros, cofinanciados por la Diputación y Fondos europeos.

Plasencia.– La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Plasencia y Entorno” alcanza ya un nivel de ejecución de cerca del 80%. Así lo ha hecho saber este jueves, en la capital placentina, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha destacado la importancia de un programa que, financiado por Fondos FEDER y por la Institución provincial, destina un total de 12.500.000 euros al desarrollo y vertebración de Plasencia y doce municipios de su entorno, como son Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas del Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral.

Sánchez Cotrina, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, ha recorrido algunos de los municipios contemplados en este proyecto, como Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Riolobos o Plasencia.

Precisamente, en Plasencia, donde se ha acercado a ver la marcha de las obras del aparcamiento que se está llevando a cabo en la calle Eulogio González, el diputado ha hecho un balance de la marcha del proyecto EDUSI y ha manifestado que “somos una de las provincias que mejor ejecución tiene por el momento, alcanzando casi el 80%”, y ha manifestado su satisfacción porque “estamos consiguiendo combinar a la perfección lo rural y lo urbano, y un proyecto de este tipo no solo da soluciones a una ciudad tan importante como Plasencia, sino también a los municipios de su entorno, municipios del norte de la provincia, provocando un impulso económico en todo el territorio”.

En este sentido, ha destacado, por ejemplo, la obra del aparcamiento Eulogio González de Plasencia, que se prevé que termine en marzo de 2021, o la próxima contratación de las obras de la Puerta Trujillo, junto con las obras, “también de gran importancia”, en pequeños municipios, como la adecuación del Museo Dr. Sayans en Carcaboso, ya finalizada, o el del Cabrero en Cabezabellosa, ya adjudicada y a punto de comenzar. “Estamos satisfechos -ha reiterado- porque es un diálogo perfecto entre lo urbano y lo rural”.

Como ejemplo de los beneficios que una obra, ya sea en la ciudad o en alguno de los municipios, lleva a todo el entorno ha puesto de ejemplo la adecuación de las antiguas escuelas de Malpartida de Plasencia para instalar en ellas un Circular Fab, “un espacio de emprendimiento compartido, un lugar colaborativo, que facilitará la instalación de nuevos emprendedores o el retorno de talentos que hoy trabajan en alguna multinacional, pero que podrían venir a su tierra a trabajar desde la distancia contando con espacios como este”.

 Las líneas del EDUSI

El EDUSI “Plasencia y Entorno” se divide en 7 líneas de actuación con objetivos muy específicos como son: El Desarrollo Urbano Inteligente (1.200.000 euros), el Fomento a la Movilidad Urbana Sostenible (3.600.000 euros), Plan de Revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio (2.699.000.248,48 euros), Regeneración Integrada del entorno y espacios abandonados (1.456.000 euros), Plan de Innovación Social (1.698.166,55 euros), Plan de Impulso al comercio (1.161.682,48 euros) y Plan de Empleo Integrador (258.322,53 euros).

En su visita al municipio de Carcaboso, el diputado ha podido comprobar intervenciones ya finalizadas como la adecuación de la Vía de la Plata a su paso por la localidad, la realización del “bosque comestible y jardín medicinal y adecuación del entorno”, el Centro Impulsa Joven o la adecuación de la Casa de la Cultura, además del desarrollo de talleres de formación e inversiones informáticas y de equipamiento.

En Plasencia, las obras incluidas en la Estrategia DUSI, son: la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, una parte finalizada y otra en ejecución; un Plan de Movilidad, ya adjudicado; y ejecutados o a punto de finalizar el aparcamiento de la calle Velázquez y el aparcamiento de la calle Eulogio González; puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno, obras finalizadas; regeneración del entorno del Puente Trujillo, en redacción, además de un plan de señalización del comercio en la ciudad y campaña de promoción también del comercio.

En Casas del Castañar las intervenciones son, como se ha indicado, la adecuación del Museo Dr. Sayans, el Mirador de San Bernabé y Adecuación de la zona de Peruétano o la adaptaciones de espacios municipales para uso cultural.

Otra visita efectuada esta semana ha sido Galisteo, donde se intervendrá en la iluminación del puente y en el acondicionamiento del entorno, además de las obras realizadas en la guardería municipal y en edificios municipales de uso cultural. Y en Riolobos, visitado este jueves, se han finalizado las obras de la zona de orquídeas así como en la residencia de mayores.

*** Se adjunta cuadro con las obras contempladas en las siete líneas de EDUSI Plasencia y Entorno

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found