Noticias

Se presenta el Plan Director del edificio Virgen de la Montaña con tres usos diferentes, integrados pero completamente independientes y que dinamizarán el centro de la ciudad

 
| |

Sanitario, Educativo y Cultural serán los tres servicios, con accesos independientes, que albergue el antiguo edificio Virgen de la Montaña tras la remodelación integral que se llevará a cabo y que ya tiene luz verde con la elaboración del Plan Director de actuaciones. Con un presupuesto total de 38 M€ (dentro del programa operativo FEDER) se espera que todo esté listo para que la ejecución de la obra comience en el año 2025. Además de un Auditorio central y la ampliación de la Biblioteca acogerá también el Conservatorio de Música y de Danza, la ESAD, el PAC, el Centro de Salud, Salud Mental y el CEDEX.

15 -12-2022.- El edificio Virgen de la Montaña no dejará atrás el servicio sanitario que desde que fue inaugurado en 1892 ha venido prestando en la mayor parte de los años de su dilatada historia. Pero ahora, con el Plan director del edificio para adecuarlo a nuevos fines, los más de 20.000 metros cuadrados de los que dispone -ubicados en pleno corazón de la capital cacereña-, se pondrán también al servicio de la Cultura y de la Educación. La hoja de ruta ya está diseñada con el Plan Director que el Grupo de Trabajo ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido los representantes de todas las administraciones implicadas en el proyecto: Diputación de Cáceres, propietaria del inmueble; Junta de Extremadura (que tras el pleno del mes de octubre tiene la cesión del inmueble y encargada -a través del Servicio Extremeño de Salud, SES– del Plan y los trámites para la puesta en marcha del proyecto) y Ayuntamiento de Cáceres.

El presidente de la Diputación Carlos Carlos ha señalado que es un día importante para la Diputación y, además de destacar que ”se ha trabajado y coordinado seriamente” ha señalado que “es un día que marca un paso importantísimo, un paso que no tiene marcha atrás y que marca el minuto cero para ir al objetivo final que es la adaptación del edificio para los usos que hemos defendido siempre: saniario, cultural y educativo” .En su intervención Carlos Carlos Carlos también ha querido destacar que otra finalidad del edificio es “que se integre perfectamente en el centro de la ciudad, en una zona emblemática”.

Hoja de ruta

Según se recoge en el Plan Director el proyecto y la dirección de obra se espera salgan a licitación en el año 2023; también en ese mismo año estará preparada la redacción del proyecto para que en el 2024 pueda llevarse a cabo la supervisión del mismo y, a finales de ese mismo año, la licitación de las obras. De esta forma la ejecución de la remodelación integral del edificio podría comenzar a mediados del año 2025.

Fernando Blanco, secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura en su intervención ha explicado «la necesidad de un Plan Director para disponer de la hoja de ruta y la visión de conjunto de las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el antiguo hospital» y ha añadido que «el Plan se basa en estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar con la voluntad de coordinar coherentemente y bajo similares criterios de actuación las distintas fases de intervención».

Había que buscar la mejor solución para la ciudad desde el punto de vista de integración al entorno, respeto al patrimonio histórico y cultural, una funcionalidad social, económica y ambiental, y se quiso hacer desde el consenso

Por su parte, Andrés Licerán, concejal de Fomento, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado que “el edificio era un reto que afrontamos con todo el apoyo del resto de administraciones y nos preocupaba que no tuviera una respuesta rápida. El requisito era que el edificio viniera a cambiar el centro de la ciudad, a dinamizar una zona que pudiera ser complicada y que tuviera vida durante todo el día”.

Recuperación del patio

La descripción de la intervención ha sido expuesta por el subdirector de Obras, Instalaciones y Equipamiento del SES, Sergio M. Garrido quien ha señalado que la actuación «se centra en la recuperación del edificio consiguiendo su rehabilitación completa«. Así, ha explicado que se demolerán las dos entreplantas existentes, así como las ampliaciones añadidas en el patio y en la fachada noroeste y, de esta forma, se recuperará el patio como apoyo a los diferentes usos previstos en el edificio; se formalizarán espacios ajardinados y zonas para representaciones y exposiciones al aire libre.

El edificio contendrá los usos del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa; el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres; la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD); el Punto de Atención Continuada (PAC); Centro de Salud; Salud Mental; el Centro de Drogodependencias de Extremadura (CEDEX) y la ampliación de la Biblioteca Rodríguez Moñino.

Fines sanitarios

Todos los usos sanitarios se concentrarán en el ala este de manera que no interfiera con el resto de usos ubicados en el edificio, ha explicado Garrido. Para ello se prevé una ampliación en el bajocubierta que contendrá el CEDEX. En las plantas baja y primera se ubican el PAC y el Centro de Salud, con accesos independientes y se deja la planta segunda para Salud Mental.

Además, se plantea un acceso general para los usos sanitarios salvo el PAC, por su funcionamiento y horario diferenciado.

Auditorio

En el Plan Director se propone también la construcción de un auditorio en la planta sótano como uso propio del edificio (Conservatorio y ESAD) además de como uso público con acceso desde el exterior, así como varias estancias con necesidades de mayor superficie y cuyos usos complementarán al auditorio.

Se separa la zona de Danza y se ubica en un nuevo edificio proyectado en la calle trasera.

También se plantea utilizar el escenario para dos aulas de 100 metros cuadrados compartimentado con paneles móviles. De este modo, los espacios que tienen menor uso se pueden utilizar con más frecuencia.

Biblioteca

Para la ampliación de la Biblioteca Rodríguez Moñino se prevé construir un edificio anexo a la misma lo que facilitará su conexión e incorporación al programa de la actual biblioteca.

Entorno urbano

Otro de los aspectos que resuelven es la conexión del edificio con la ciudad para lo que se tiene previsto la actuación en el entorno urbano para la integración del edificio en la ciudad urbanísticamente.

El presupuesto total de las obras es de 38M€ que se incluyen en el programa operativo FEDER y que, como han informado en la presentación, ya ha sido solicitado, comprometido y autorizado por Europa.

 

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found