Noticias

Semblante Jondo, una exposición para homenajear a la tradición flamenca, en la Sala Pintores 10

 
| |

Hasta el próximo 7 de diciembre se podrá visitar esta muestra colectiva que recoge 20 retratos y 5 esculturas, y que se realiza con la colaboración de Amigos del Flamenco de Extremadura

16/11/2023.- Cinco artistas y 25 obras que  conjugan pintura, collage y escultura para homenajear a la tradición flamenca en su versión más pura. Eso es Semblante Jondo, una muestra colectiva que ya puede visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres y que está organizada por Amigos del Flamenco de Extremadura y comisariada por el artista, y también participante, Adrián Segura.

Reconoceremos en estas piezas a personalidades señeras del cante, de la guitarra, de las letras escritas para esas voces, y entre ellos, merecidamente, a Federico Vázquez, Presidente de Honor de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. Parte destacable de esta muestra, también, son cinco esculturas, en las que el hierro da forma a objetos simbólicos unidos a los imprescindibles tablaos: la silla en que apoya el sombrero de ala ancha de curvados palos, la guitarra de inspiración cubista, la estilizada rosa, el bastón que marca el ritmo apoyado en el corazón, y la peineta.

Esta exposición está enmarcada dentro de la celebración del 49º Festival Flamenco de Cáceres y tiene como objetivo último propiciar el conocimiento y la divulgación del legado flamenco.

Semblante Jondo podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de lunes a viernes en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Artistas participantes

Juanjo Narbón (Cáceres, 1963). Cursó estudios de cerámica en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa así como de pintura en la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’ de la Diputación de Cáceres. Narbón ha acumulado a lo largo de los años una amplia trayectoria artística donde compagina su obra personal con el retrato por encargo.

Rafa López (Dos Hermanas, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en salas y galerías nacionales e internacionales, labor que combina con sus intervenciones murales. Entre otras distinciones, ha recibido el XXXVI Premio Bancaja en Valencia, el primer premio del X Certamen Nacional de Pintura de Toro (Zamora), así como los premios de pintura de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia de 2014 y 2015.

Adrián Segura (Cáceres, 1985). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su obra discurre entre la pintura y el dibujo. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, y recibido premios y becas artísticas, en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Croacia, Estados Unidos, China, o Puerto Rico; destacando, la Beca de Artes Plásticas Francisco de Zurbarán que recibió en 2007, su muestra individual de 2013 en ArtPad SF, siendo patrocinado por el MoMa de San Francisco, o, en 2015, exponiendo en Scope Miami Beach junto a la Galería americana que le representa.

Estefanía Soto (Mairena de Alcor, Sevilla, 1989). Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla y es Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado en comunicación en varios países de Europa donde ha residido los últimos años, como Alemania, Italia, Bélgica, Francia y España. Vinculada al mundo de la Cultura, ha expuesto su collage en muestras artísticas.

José Castrillo (Guardo, Palencia, 1980). Artesano del hierro y metales. Diseñador de objetos y mobiliario de forja artística en “Tormenta & Marea” donde genera una obra de diseño propio y original, basada en la combinación de materiales nobles y de esta forma, alcanzar obras mixtas de sorprendente creatividad, sin perder en ningún momento, más bien lo contrario, el paladar auténtico de lo artesano.

 

 

 

 

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found