Tamboril, danzas y tradición: “Los Negritos de San Blas” ya tienen programación para 2026

Montehermoso espera una amplia afluencia de visitantes interesados en conocer más sobre esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
La diputada provincial, Sheila Martín ha acompañado a la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, y al concejal de Festejos, José Carlos Martín, de la programación de la Fiesta de Interés Turístico Regional “Los Negritos” para 2026. También ha estado presente el presidente de la Asociación de Negritos, Millán Garrido.
En su intervención, la diputada ha apuntado que “Los Negritos de San Blas representan una tradición viva transmitida de generación en generación que aúna música, danza y simbolismo y que constituye un ejemplo del rico legado cultural que atesora la provincia cacereña. Desde la Diputación de Cáceres queremos destacar la labor de todas las personas y colectivos que hacen posible que esta tradición continúe viva así como agradecer su esfuerzo y dedicación constante, su labor es imprescindible para poder proteger, promocionar y difundir nuestras tradiciones populares”.
La fiesta de Los Negritos de San Blas arranca este año, tal y como ha explicado el concejal de Festejos, el sábado 31 de enero con dos conciertos y el domingo 1 de febrero se llevará a cabo la tercera edición de la Matanza al estilo tradicional, con escenificación del proceso y despiece y degustación de carne.
El lunes 2 de febrero, a las 19:15 horas, tendrá lugar la procesión de La Velá por las calles de Montehermoso, con la salida de los Negritos de la casa de los mayordomos. Finalizada la procesión habrá reparto de migas y café para todos los asistentes y el día finalizará con el conicerto del grupo Zalake en la carpa municipal.
El martes 3 de febrero es el día central de la fiesta, con pasacalles, venta de cordones de San Blas y la exhibición de las 17 danzas de “los negritos” en la Plaza de España, a las 13:30 horas. Al son de la flauta y tamboril, los ocho negritos, ataviados con el típico traje de Montehermoso y las caras tiznadas, irán danzando y escenificando distintos pasajes que hacen referencia a temáticas variadas: en el Mambrú se representan las penas de la guerra; en el baile de los oficios se visualiza al prestigio de estas tareas o en el de la culebra, que escenifica el ciclo de la vida.
Martín también ha querido poner el foco en el cartel promocional de la fiesta, en el que se ha buscado visibilizar la figura del “negrito”, curiosamente, sin la singularidad de la cara tiznada y que se corresponde con otro momento importante de la fiesta: La Velá de San Blas.






