Noticias

“Tesoros de papel” vuelve a llenar bibliotecas y salas de lectura de municipios de la provincia de Cáceres

 
| |

La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Cáceres llega en esta edición a 14 municipios con la figura de Saturnino Calleja, uno de los más prestigiosos editores españoles, con cuentos, libros, talleres y teatro.

13/04/2023, Cáceres.- “Tienes más cuento que Calleja”, esta será una de las frases que sobrevuele por las bibliotecas y salas de lectura de catorce municipios de la provincia de Cáceres en los próximos meses, y lo hará en el marco de la nueva edición de la campaña de animación a la lectura que pone en marcha, un año más, la Diputación de Cáceres bajo un nombre tan sugerente como “Tesoros de papel”, con la colaboración de la Asociación de Gestoras y Gestores culturales de Extremadura (AGCEX).

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado de Isabel Cáceres y Ana Toro, de AGCEX, ha presentado las actividades que se van a llevar a cabo con objetivos muy claros: “dinamizar bibliotecas y salas de lectura, fomentar el hábito lector con actividades lúdicas y formativas, estimular la curiosidad y la sensibilidad ante textos literarios, poner en valor el libro como objeto de aprendizaje, pero también de entretenimiento y diversión o conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño”.

Para ello se van a desarrollar diversas actividades en torno a una figura como es la de Saturnino Calleja, uno de los editores más importantes de la historia de España, al que se le relacionará con frases tan populares como “tienes más cuento que Calleja” o “fueron felices y comieron perdices”. Será su figura la que guiará las actividades en torno a los cuentos, los libros o la tradición oral: talleres, exposiciones, juegos o teatro.

Este año, los Tesoros de papel llegarán las localidades de Acehúche, Alagón del Río, Brozas, Cadalso, Cañamero, Carcaboso, Holguera, Hoyos, Madrigal de la Vera, Monroy, Nuñomoral, Riolobos, Torrequemada y Villanueva de la Vera.

Pero paralelamente a estas actividades de “Tesoros de papel”, en la campaña de promoción a la lectura se contempla también el programa denominado “Biblioteca habitada”, destinado a la formación del personal que trabaja en las bibliotecas o centros de lectura, “porque si es importante abrir estos centros, tan importante o más es dotar al personal de suficientes herramientas para poder llevar a cabo sus funciones”, ha manifestado el diputado.

En esta edición, la Biblioteca habitada llegará a los once municipios del Valle del Jerte.

Actividades programadas

Las actividades de “Tesoros de papel” se desarrollarán desde el 24 de abril hasta el 26 de noviembre, en torno a siete días en cada uno de las localidades. Entre las actividades que se llevarán a cabo están las siguientes:

Exposición “Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más”. Desde los primeros pasos del joven Calleja hasta los últimos días de la editorial que fundó, pasando por el origen y contexto de su trabajo, la creación de su editorial, el ideal transformador y popular que lo definió, la popularización de los cuentos, la importancia de las ilustraciones en los mismo o su interés por la pedagogía.

A todo ello invitará esta exposición que hace un recorrido por los principales hitos personales y los elementos más característicos de las ediciones de Calleja.

Talleres para público, infantil, juvenil y adulto. Se buceará en el mundo de los cuentos y de la ilustración siempre de la mano de Calleja, de encuadernación, cómics, competencias digitales, lectura fácil, tradición oral, etcétera.

Teatro: “Tienes mucho cuento, Calleja”. En cada una de las localidades se cerrará la campaña con este espectáculo teatral de la mano y la voz de Lalila y la música de May, adentrándose en el universo Calleja a través de un recorrido por su vida y su obra. Un escenario que se verá salpicado de nombres como Pinocho, Hansel, Gretel, Caperucita, el patito feo o la Sirenita, entre otros muchos personajes.

Todas las actividades, de carácter gratuito, se desarrollarán en horario de tarde y están dirigidas a público infantil, juvenil y adulto.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found