Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Noticias

Un carro de cómicos y juglares recorrerá el Camino de Santiago Mozárabe en la provincia de Cáceres, de Galisteo a Riomalo de Abajo

 
| |

La Diputación avanza en las actuaciones del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, con señalética, vídeos promocionales o trabajo con el sector empresarial para la creación del Producto Turístico.

A partir de este sábado 24 de septiembre, un carro de comedias, con cómicos, juglares y personajes históricos y teatrales recorrerán el Camino de Santiago Mozárabe de la provincia de Cáceres, que va de Galisteo a Riomalo de Abajo. Se trata de una de las actuaciones que pone en marcha la Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España Portugal 2014-20, financiado por los fondos europeos FEDER y la institución provincial, y que cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha presentado esta nueva acción “para la divulgación de los Caminos de Santiago en la provincia, que son tres el Camino Mozárabe, el de la Vía de la Estrella y el de la Vía de la Plata”.

En este caso se trata de tres representaciones teatrales que se realizaran en tres localidades que forman parte del itinerario del Camino Mozárabe, de Galisteo a Riomalo de Abajo, concretamente en Riomalo de Abajo, el bado 24 de septiembre; en Aceituna, el domingo 25 de septiembre, y en Galisteo, el domingo 2 de octubre.

La diputada ha destacado la importancia de estos caminos para la comunicación, recordando que fueron “transitados por infinidad de peregrinos y distintos personajes, en muchos casos acompañados y animados por juglares y cómicos”.

Así, la obra representada lleva el título “El Carro de los Cómicos de la Legua en los Caminos de Santiago”, con la que se quiere trasladar a la población local los valores de los Caminos de Santiago, “revivir la vida de los cómicos como homenaje a la picaresca de nuestro teatro más universal y romances anónimos que, de boca en boca, fueron recorriendo las poblaciones rurales y villas de los caminos de peregrinación a Santiago desde la Edad Media”.

Estas representaciones incluirán el entremés de Gonzalo de Berceo “El peregrino de Santiago”; “el viejo celoso”, de Miguel de Cervantes, o “Los sacristanes burlados”, de Francisco Bernardo de Quirós.

Por otra parte, Valle Corriols ha indicado que se avanza en la señalización de los caminos, habiéndose concluido ya la de la Vía de la Estrella y Ruta de la Planta, y llevando a cabo las últimas intervenciones en la del trazado Mozárabe, de Galisteo a Riomalo de Abajo, que se espera concluir a finales de noviembre.

La ruta Mozárabe tiene un recorrido de 112 kilómetros, que se inicia en Galisteo, comarca del Valle del Alagón, cruza parte de la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, y finaliza en Riomalo de Abajo, en la comarca de Las Hurdes. Desde allí se tiene la posibilidad de continuar hacia La Alberca, en Salamanca, y adentrase después en Portugal para encaminarse hacia Santiago.

Por último, se ha incidido también en acciones que se están llevando a cabo para la creación del “Producto Turístico Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular en la provincia de Cáceres”, para lo que se trabaja en el análisis de la oferta empresarial existente, creación de experiencias turísticas, o la coordinación directa con empresas, con asistencia técnica, asesoramiento personalizado o celebración de talleres teórico-prácticos de formación al empresariado y agentes del sector turístico relacionados con el producto.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found