Noticias

Un total de 12 restaurantes participa en el V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de Coria

 
| |

CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un total de 12 restaurantes participan este fin de semana en el V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en Coria (Cáceres) además de en las otras once localidades españolas que pertenecen a la Red de Ciudades y Villas Medievales.

El responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Arias Rubio, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, han presentado este jueves los detalles de este certamen en el que el establecimiento que elabore la mejor tapa participará en la final del concurso que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en Hondarribia (Guipúzcoa).

Ballestero ha explicado que este concurso es una de las actividades que promueven conjuntamente las localidades que pertenecen a la Red y que tiene como objetivo principal "potenciar la gastronomía" de cada una de las ciudades y también los productos medievales que se degustarán en las tapas.

Y es que el concurso consta de dos partes, ya que en la elaboración de los pinchos, que se podrán degustar al precio de 0,50 euros y serán valorados por los ciudadanos, se pueden utilizar todos los productos, pero las tapas, que valdrán 1 euro, serán evaluadas por un jurado especializado, y "sólo pueden usarse productos medievales, es decir, no pueden utilizarse aquellos que fueron importados por los descubridores desde América a partir de 1492", indica el alcalde cauriense.

El ganador de la modalidad de tapas en cada localidad de la Red viajará en mayo a Hondarribia donde elaborará en directo su propuesta que participará en la final de este concurso, que "pretende potenciar las sensaciones, sabores y productos típicos del medievo", explica el alcalde.

La final se celebra cada año en una localidad, alternando el norte y el sur, y "hace unos años se celebró en Coria y precisamente ganó el Restaurante El Palacio, así que Coria ya tiene un ganador de este concurso", indica el primer edil, que invita a todos los ciudadanos a visitar este fin de semana la localidad y degustar estos pinchos y tapas en los que no sólo se valora el sabor, sino también la presentación. "Son muy vistosas y muy elaboradas", ha apostillado.

El diputado de Turismo, Álvaro Arias, en su intervención ha hecho un repaso por todas las bondades de Coria, como su catedral, sus murallas, sus fiestas de San Juan y ha resaltado que este concurso "es una buena excusa para acercarse a conocer la ciudad", por lo que ha invitado a los cacereños a que "aprovechen el momento para conocer el gran patrimonio que tiene".

RESTAURANTES PARTICIPANTES

Cabe recordar que los restaurantes que participan en este V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de Coria son ‘San Cristóbal’, ‘El Mirador de la Catedral’, ‘Macondo’, ‘Casa Campana’, ‘San Juan’, ‘Recuero’, ‘Los nuevos deportes’,’Alfonso VII’, ‘El Bodegón’, ‘La Portona’, ‘Horno El Molino’ y ‘Chaplin tapas’.

El ganador participante en la categoría de ‘Mejor tapa’ se llevará un viaje de un fin de semana para dos personas y un galardón especial al establecimiento hostelero, además de tener que participar en la final de Hondarribia en mayo.

Además de en Coria y en esta localidad vasca, el concurso se celebra también este fin de semana de forma simultánea en Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza), y las portuguesas de Marvâo y Vila Viçosa, que son las que pertenecen a la Red.

Finalmente el alcalde de Coria ha recordado que la localidad pertenece también a otras redes como la de Ciudades Catedralicias o Rayanas, con el objetivo de potenciar la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de esta ciudad bañada por el río Alagón.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found