Noticias

Un total de 770.000 euros para los Grupos de Acción Local, Redex, DO e IGP y Fiestas de Interés Turístico, con tres nuevas incorporaciones

 
| |

El presidente de la Diputación firma los convenios de colaboración con estas entidades, “para el desarrollo de nuestros pueblos y para seguir trabajando juntos y poder, en perfecta coordinación, poner en práctica las políticas y proyectos de la propia institución”.

31/03/2023, Cáceres.- Hablar de los Grupos de Acción Local, hablar de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, hablar de las Denominaciones de Origen, de las Indicaciones Geográficas Protegidas o de las Fiestas de Interés Turístico es hablar de los pueblos, de desarrollo del medio rural, es hablar de futuro. Y así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada de Turismo, Patricia Valle, durante la firma de los convenios que, un año más, la institución provincial ha cerrado con estas entidades.

En total, las ayudas aportadas para impulsar actividades o sufragar gastos de funcionamiento suman 770.000 euros, que se dividen en tres áreas, como ha detallado el presidente: con los Grupos de Acción Local y Redex, “que son una importantísima herramienta del territorio y para la propia Diputación porque, a través de la coordinación perfecta que venimos aplicando, podemos desarrollar las políticas para el avance de la provincia”.

Otro convenio es con las Denominaciones de Origen y las Indicciones Geográficas Protegidas, “que son un escaparate perfecto para los productos agroaliemntarios de calidad que tenemos y que generan empleo e inciden en el turismo”.

Y una tercera área, ha apuntado Carlos Carlos, que es con las Fiestas de Interés Turístico, ya sean regionales, nacionales o internacionales.Este año hemos cumplido el compromiso adquirido en 2022, que era aumentar la cuantía que recibe cada FIT de 3.500 euros a 5.000, porque tenemos claro que es una manera más de poner en valor la cultura y las tradiciones que tenemos”.

A lo largo de la mañana, el Salón de Plenos del Palacio Provincial ha recibido a los distintos firmantes, que han coincidido en destacar la implicación y el compromiso de la Diputación, así como la colaboración que mantiene para el desarrollo rural y avanzar en la lucha contra el despoblamiento.

Así, los catorce Grupos de Acción Local han firmado convenios por valor total de 400.000 euros, para sufragar los gastos de funcionamiento y propiciar la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo integral del territorio.

Redex recibirá 60.000 euros que irán destinados, entre otras cosas, a actividades para el desarrollo social y económico de las comarcas, integración en redes comunitarias de desarrollo general y local, apoyo en el diseño de planes, programas y proyectos de la propia institución provincial con perspectiva de Desarrollo Local Participativo o para la organización de intercambios de experiencias y conocimientos que beneficien a los distintos territorios.

La presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, ha agradecido “el esfuerzo, la colaboración, la implicación y el compromiso” de la Diputación, así como “la flexibilidad que nos da a los Grupos de Acción Local para destinar el dinero donde la necesidad apremie, porque los grupos tenemos normas bastante rigurosas y en este caso la flexibilidad nos permite emplearlo donde mejor lo consideremos”.

Las Fiestas de Interés Turístico han firmado convenios por un importe total de 175.000 euros. Este año han sido 31 las fiestas firmantes, ya que en el último trimestre de 2022 fueron declaradas por la Junta de Extremadura las de San Buenaventura de Moraleja, As Borrallás de Eljas y El Capazo de Torre de Don Miguel.

En cuanto a las diez Denominaciones de Origen y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas recibirán un total de 135.000 euros para gastos de funcionamiento, así como para la celebración y asistencia a exposiciones, ferias y concursos; presentación de degustaciones o catas comentadas y edición de material impreso y audiovisual, entre otros destinos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found